Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Matheu, José María

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 01/03/2011

(Zaragoza, 1847 - Madrid, 1929). Abogado y escritor. Cursó en su ciudad natal todos sus estudios, licenciándose en Derecho por la Universidad zaragozana. Alternó su carrera jurídica con la literaria. Fue cofundador de la Revista de Aragón Buscar voz...; fundador de Revista Nueva; premio de novela corta, en concurso de Blanco y Negro (1902); cultivó diversos géneros literarios, desde la poesía lírica hasta los artículos costumbristas, pero predominando la prosa narrativa: cuentos, novelas y novelas cortas.

Azorín llegó a afirmar —en el prólogo al libro de Matheu Los Tres dioses y otras narraciones, edición de 1923— que «es uno de los más grandes novelistas españoles contemporáneos», rotundo elogio que muestra el alto prestigio que el narrador zaragozano había conseguido. Su prosa es muy expresiva y correcta, eficaz en la descripción de ambientes y en la presentación de personajes, aunque éstos no lleguen a alcanzar convincente caracterización. Algunas de sus narraciones están situadas en espacios aragoneses, con nombres imaginarios («Tomizares») o ecos parciales de real toponimia aragonesa («Cayudes» y «Cañices»); Cosas de la abuela, Después de la caída y La hermanita Comino son algunos de sus títulos editados en Zaragoza.

Casi octogenario, importantes colecciones de novelas quisieron añadir su nombre y su obra a sus publicaciones periódicas; así apareció en «La Novela Mundial», en 1926, una de sus últimas narraciones: La cadena rota. Todavía en 1928 publicó una colección de poemas, Orientaciones. Otras obras suyas que deben destacarse son: Un rincón del Paraíso, Jaque a la Reina, El Santo Patrono y su continuación Marrodán Primero, Carmela rediviva, Lo inexplicable, Aprendizaje y Los años perdidos.

 

Imágenes de la voz

José María Matheu...José María Matheu

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010