Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Mateo Tinao, Mariano

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Bañón, T., 1911 - Zaragoza, 1987). Catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de Zaragoza desde 1944 hasta su jubilación en 1981. Estudió Medicina en Zaragoza con premio extraordinario de la licenciatura en 1931. Encargado de cátedra en Zaragoza. En 1944 obtuvo la cátedra de Salamanca, pasando al final del mismo año a la de Zaragoza, en donde llevaría a cabo una importante labor, a pesar de su precaria salud, y encargándose además en los primeros años de la naciente asignatura de Terapéutica Física, para la que logrará estimular vocaciones que harían que, al cabo de los años, el panorama español de esta especialidad esté encabezado por aragoneses.

Médico de la Beneficencia municipal de Zaragoza y académico de la Real Academia de Medicina de Zaragoza (1946). Perteneció desde 1945 al C.S.I.C. Fue interventor de la Universidad de Zaragoza y, entre 1957 y 1961, consejero nacional de Educación.

Dirigió más de cincuenta tesis doctorales. Publicó importantes trabajos experimentales sobre sulfamidas, fotosensibilización, proteínas plasmáticas, neurofarmacología (con F. Trinchán como principal colaborador), un largo cuerpo de doctrina de Terapéutica y una importante obra de ensayo en relación con el ejercicio de la Medicina y la Universidad, destacando el titulado Temas universitarios, celebradísima «oratio inauguralis» del curso universitario 1960-61.

 

Imágenes de la voz

MARIANO MATEO TINAO...MARIANO MATEO TINAO

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010