Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Mata, Jerónimo de la

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 15/07/2009

(Calatayud Buscar voz..., Z., h. 1510-1572). Platero de Zaragoza. En 1539 ya estaba establecido en ella como maestro platero. Es artista de elevado prestigio y muy solicitado para la realización de cruces procesionales Buscar voz..., custodias portátiles Buscar voz..., cálices Buscar voz... y otras piezas del ajuar litúrgico por toda la geografía aragonesa.

Durante su vida cultivó la amistad de Jerónimo Cosida Buscar voz..., y casó con Cándida Orona, hermana de Juan de Orona, de prestigiosa familia de plateros; Jerónimo y Juan contratan entre ambos la realización del busto de San Hermenegildo para el obispo D. Hernando de Aragón Buscar voz... en 1552. Fue maestro de muchos plateros de prestigio, entre ellos Jerónimo Pérez de Villarreal Buscar voz....

Desde 1547 a 1568 abundan las noticias documentales sobre contrato de obras, entre ellas 1547 (una cruz para San Pedro de Calatayud), 1551 (otra para Calatorao Buscar voz...), 1553 (otra para Binué Buscar voz..., para San Salvador de Ejea Buscar voz...; también otras para Sos Buscar voz..., Asín Buscar voz... y Uncastillo Buscar voz...). Para San Pablo de Zaragoza Buscar voz... hace continuos encargos: en 1555 un cáliz, en 1561 una cruz, y dos portapaces esmaltados, en 1564 un plato y al año siguiente un aguamanil. En 1558 hará un relicario para el convento de Santa Fe de Cuarte Buscar voz..., en 1561 una cruz, un incensario y una naveta para Ballobar Buscar voz.... En 1555-56 contrata la custodia de Villalengua Buscar voz...; hará también una custodia para Andorra Buscar voz... (T.), y Vilach (Lérida), etc. En casi todas sus obras pone la marca de su nombre: MATA. Fue además personaje que desempeñó los cargos de gobierno de la cofradía de los plateros Buscar voz.... Su viuda le sobrevivió casi veinte años, y tuvo un hijo llamado Juan de la Mata que fue también platero, pero de escasa importancia (hizo la cruz parroquial de Cortillas Buscar voz..., H., en 1597).

La obra artística de Jerónimo de la Mata, por la abundancia de piezas conservadas y su cuidada labor, es la más característica del tercer cuarto del siglo XVI, y la más perfecta en este momento de la platería aragonesa. Su estilo es casi invariable.

Tres parecen ser las piezas de mayor especialidad. Los cálices, como el labrado para Asín, que organiza destacando perfectamente las partes que luego codificará Juan de Arfe en Castilla: el pie, que Jerónimo hace ligeramente recortado en seis pétalos, ornamentados en leve repujado con motivos de jarrones, y un filete de base con candelieri calado; el gollete y astil, con acantos fundidos; la manzana circular, algo abombada, a modo de disco, con ornamentación calada; y el guardacopa fundido y calado con cabecitas de ángeles.

En las cruces, como las de Uncastillo, Sos y Asín (que son las más representativas), también utiliza una forma casi invariable, destacando el fuerte relieve de sus adornos fundidos: medallones de tornapuntas, periñolas, así como bustos de santos de perfecta labra; hace un soporte elegantísimo que consiste en una pieza en prisma hexagonal decorada con bustos en altorrelieve, y sobre ella un gollete adornado con asitas. Tiene gran habilidad para sacar matices y contrastes de la plata dorada, brillante, punteada o mate. En las custodias portátiles, como la de Villalengua, utilizará los mismos sistemas ornamentales, construyendo una especie de templete de base en forma de cuatro lóbulos, y seis columnas clásicas, todo soportado con un pie al modo tradicional.

Es quizá en su época el que labra las piezas más bellas de todo Aragón.

• Bibliog.:
San Vicente, A.: La platería de Zaragoza en el bajo Renacimiento (1545-1599); Pórtico, Zaragoza, 1976.

 

Imágenes de la voz

Punzón de platero de Jeró...Punzón de platero de Jerónimo de l...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010