Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Martínez-Lasanta y Guadalajara, Lamberto

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Zaragoza, ?, 1736/37 - Zaragoza, 1766). Escultor aragonés de mediados del siglo XVIII, que ha sido citado indistintamente como Lamberto Martínez y Lamberto Santas o Las Santas. La confusión surge ya en el Diccionario de Ceán Bermúdez, que le concedió distinta personalidad, error que se ha mantenido hasta nuestros días.

Huérfano a los ocho años, su tutor lo colocó a los trece en el taller de escultura de José Ramírez, taller al que todavía pertenecía en 1762, cuando se casó con Manuela Plano Ramírez, sobrina del citado artista, con la que tuvo dos hijos, Joaquín, escultor, y Micaela, huérfanos de padre muy pronto porque Lamberto Martínez murió cuando apenas si había cumplido los treinta años.

A pesar de lo prematuro de su muerte, se le puede considerar como un artista destacado, digno de ser tenido en cuenta en el panorama nacional escultórico de su época, a juzgar por la portada y las estatuas de estuco de la Justicia y el Valor para el mausoleo del duque de Montemar, en la capilla de San Joaquín del zaragozano templo del Pilar (1765), las cuales, en su arrogante monumentalidad, apuntan hacia un artista de calidad más que apreciable, todavía, dada su juventud, con el sello inconfundible de su maestro José Ramírez de Arellano, a quien debió de ayudar en la decoración escultórica de la Santa Capilla del Pilar.

• Bibliog.: Ceán Bermúdez, A.: Diccionario Histórico; Madrid, 1800 (t.° III y IV). Not. doc. inéd.

 

Imágenes de la voz

DETALLÑE DEL MAUSOLEO DEL...DETALLÑE DEL MAUSOLEO DEL DUQUE MO...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010