Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Martínez Bara, Asunción

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Huesca, 1904 - id., 1959). Investigadora y publicista, de alto valor representativo en la historia del proceso cultural altoaragonés, como una de las primeras aportaciones de la feminidad oscense al mundo intelectual. A su padre, don Mariano Martínez Jarabo, debió en buena parte su afán de saber y su sólida formación humanística. Estudió en los institutos de Toledo y de Huesca y en la Universidad de Zaragoza. Samuel Gili y Gaya la llevó al Instituto Escuela de Madrid, pero más que por la docencia se sentía atraída por la investigación, ingresando en el cuerpo de Archiveros en 1930, destinada a la Biblioteca Nacional, en donde trabajó al lado del ilustre aragonés Artigas.

Después de la guerra civil fue trasladada a Soria y en 1949 solicitó y obtuvo la dirección de la Biblioteca Pública de Huesca. Aquí realizó una espléndida labor, fundando el Centro Coordinador de Bibliotecas y estableciendo una amplia red de bibliotecas y servicios de lectura en la provincia, y entregándose, al mismo tiempo, a importantes tareas de investigación, a través del Instituto de Estudios Oscenses, del que fue consejera fundadora, con numerosos trabajos y conferencias. Aquejada de cruel enfermedad, le sorprendió la muerte cuando tenía casi terminada la transcripción de varios manuscritos y colecciones documentales.

• Obra: La Biblioteca Pública de Huesca (Huesca, 1950), El Archivo Histórico Provincial (Huesca, 1950), El Libro, la Biblioteca y el Bibliotecario (Huesca, 1951), Prensa y Periodismo (Huesca, 1953), La mujer y el libro (Huesca, 1957).

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010