Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Martín-Retortillo y Baquer, Sebastián Ricardo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 17/10/2008

(Huesca, 1931). Ministro en varios gobiernos de Adolfo Suárez. Hijo del abogado del Estado don Cirilo Buscar voz..., estudió el bachiller en el Instituto de Huesca con profesores como F. Cebrián Buscar voz... o Juan Tomás y la carrera de Derecho en Zaragoza, siendo colegial del C. M. «Pedro Cerbuna», se doctoró en Bolonia, residiendo en el célebre colegio de San Clemente, y permaneció también dilatados períodos en las Universidades alemanas de Munich y Tubinga. Especialista en Derecho administrativo, recorre una brillante carrera docente, como profesor adjunto en Sevilla primero y luego como catedrático en Santiago, Valladolid, Barcelona y Madrid (Autónoma). Profesor invitado en numerosas Universidades extranjeras, ha impartido cursos entre otras en la Universidad Libre de Berlín y en la de Caracas.

Entre sus muchas publicaciones ocupan lugar destacado sus estudios sobre la tierra y los hombres aragoneses; de éstos Alejandro Oliván Buscar voz..., Antonio Royo Villanova Buscar voz... y, en varias ocasiones, Joaquín Costa Buscar voz..., destacando la edición, con estudio preliminar suyo, de Reconstitución y europeización de España y otros escritos, en la colección «Administración, Ciudadano», que dirige, en el Instituto de Estudios de Administración Local (Madrid, 1981).

En el tema del régimen jurídico de las aguas, en el que ha sido consultor de las Naciones Unidas y consejero del gobierno de Venezuela, destacan sus libros De las Administraciones autónomas de las aguas públicas (Sevilla, 1960), con especial atención a la autoadministración de las aguas y la experiencia de las Conferencias Hidrográficas; La Ley de Aguas de 1866, antecedentes y elaboración (Madrid, 1963); Aguas públicas y obras hidráulicas (Madrid, 1966); Problemas actuales de la ordenación jurídica de los recursos hidráulicos (Caracas, 1976) y la dirección e introducción del volumen colectivo Aspectos jurídicos del trasvase del Ebro (Zaragoza, 1975). Ha sido destacada su intervención en los últimos Congresos de Comunidades de Regantes, siendo ponente en el último, celebrado en Zaragoza.

Sobre temas agrícolas ha publicado numerosos estudios, desde la Tutela jurídica de las novedades vegetales (1956) hasta los más recientes sobre la Organización de la Administración para la Agricultura (1970). También los problemas de los pequeños municipios, de la provincia, de las empresas públicas, de la planificación, del crédito, banca y cajas de ahorros. Respecto a la problemática regional, coordinó, dirigió y redactó una parte sustanciosa de los tres volúmenes sobre Descentralización administrativa y organización política (Madrid, 1973) e igualmente la obra colectiva Autonomías regionales en España. Traspaso de funciones y servicios (Madrid, 1978).

Desde el momento de la transición democrática ha desempeñado destacados cargos políticos: en 1976, secretario general técnico del Ministerio de Educación y Ciencia, del que luego será subsecretario. Más tarde dirige el Instituto de Estudios de Administración Local. Elegido en 1979 diputado por Huesca, por U.C.D., ha sido secretario de Estado para la Administración Pública y más tarde ministro adjunto para la Administración Pública, cargo en el que cesó el 25-II-1981.

Para completar la información véase la voz Martín-Retortillo y Baquer, Sebastián Ricardo Buscar voz....

 

Imágenes de la voz

Sebastián Martín-Retortil...Sebastián Martín-Retortillo

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010