Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Mariana de Austria

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Viena, Austria, 1634 - Madrid, 1696). Segunda mujer de Felipe III de Aragón (IV de Castilla). Era hija del emperador Fernando III y de la emperatriz María, hermana de Felipe, por lo que la nueva reina era sobrina de su marido el rey Católico. Casada el 3-X-1649, tendrían cinco hijos (dos hembras y tres varones), de los que sobrevivieron únicamente la infanta Margarita, la mayor (quien llegaría a ser emperatriz de Alemania por su matrimonio con el emperador Leopoldo), y el menor, que habría de reinar con el nombre de Carlos II.

Durante la regencia de doña Mariana (1665-1675) adquiriría especial relieve, dentro de las actividades políticas de la monarquía, la personalidad de don Juan José de Austria, quien habría de ser nombrado en 1669 vicario general y virrey de Aragón, favoreciendo con ello un cierto despegue frente al centralismo de Castilla.

A lo largo de estos años de regencia continuarían las hostilidades entre la monarquía francesa y la española, por lo que el reino se iba a ver impelido a continuar con la que ya iba haciéndose tradicional política de servicios; precisamente en estos últimos años desarrollaría la ciudad de Zaragoza un papel muy importante en la prestación de los mismos: así el año 1667 la ciudad ofreciendo 200 hombres de armas, que probablemente servirían como refuerzo en la frontera franco-española; cuatro años más tarde, en 1671, serviría con 60 hombres más; ya en el año 1674, levantaba un tercio de 500 hombres, gobernados por el conde de Fuentes, como su maestre de campo, para repeler a los ejércitos franceses en el Rosellón; pero introducidos los franceses hasta Gerona, Zaragoza formaba en escaso plazo de tiempo un nuevo tercio de 500 hombres que en esta ocasión tenía por maestro de campo al general de artillería don Francisco Miguel del Pueyo.

Poco halagüeños por lo demás fueron para el reino los años de regencia de la reina Mariana, lo que haría buscar salidas urgentes en unas próximas Cortes. En otro orden de cosas, en el año 1675 la iglesia del Pilar era elevada a la categoría de metropolitana, con lo que, por medio de la «Bula de la Unión», del papa Clemente X, se ponía fin a la larga disputa entre los cabildos de La Seo y el Pilar. Ambos templos iban a ser considerados desde ahora como una sola catedral metropolitana. A finales de año (6 de noviembre), Carlos II alcanzaba la mayoría de edad.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010