(Segovia, 1401 - Valencia, 1458). Reina de Aragón. Hija de Enrique III de Castilla y de Catalina de Láncaster, concertaron su matrimonio (1406) con el infante Alfonso, hijo de Fernando I de Antequera , rey de Aragón. El enlace se celebró en 1415, por lo que al año siguiente se convertía en reina de Aragón y su esposo, en Alfonso V
. La pareja se distanció pronto, no sólo por las largas estancias del rey en Nápoles, sino también por las múltiples desavenencias entre ambos.
Dada la ausencia del monarca, María desarrolló una activa vida política, muchas veces frente a los Infantes de Aragón . Primero, como lugarteniente de todos los Estados y luego sólo de Cataluña, la reina ayudó, no obstante, cuanto pudo a su marido en las empresas italianas, a la vez que ponía a contribución todas sus dotes de gran estadista en la pacificación de todos los territorios de la Corona. Los historiadores tanto catalanes como aragoneses hablan siempre de ella en tonos laudatorios, considerándola incluso superior a su sobrina Isabel la Católica.
Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:
© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010