Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Marco y Rodrigo, Manuel, «Marco de Bello»

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 11/07/2008

(Bello, T., 1810 - Caminreal, T., 1885). Comandante general de los carlistas aragoneses de 1872 a 1874, en la tercera guerra carlista Buscar voz.... Sobrino del «cardenal de Bello» fue el jefe carlista más destacado de Aragón y participó en las tres guerras civiles. Se alzó a principios de 1836 al frente de una guerrilla; intervino en numerosas acciones y fue herido varias veces, consiguiendo el empleo de teniente coronel. No aceptó el Convenio de Vergara y al finalizar la guerra se retiró a su pueblo. Volvió a alzarse en 1855 con la caballería de la guarnición de Zaragoza y después de varias acciones se exilió en Portugal, con el grado de coronel. Participó en 1860 en la conspiración de San Carlos de la Rápita, volviendo otra vez a su pueblo, en esta ocasión con los entorchados de brigadier.

En julio de 1868 fue llamado por Carlos VII para que participara en la Junta de Londres, donde se procedió a la reorganización del carlismo Buscar voz..., de la que salió nombrado mariscal de campo del futuro ejército carlista. Asistió a la Junta de Vevey, en la que se puso al descubierto la detección del general Cabrera Buscar voz.... En los inicios del alzamiento de 1872 salió a campaña el 24 de abril, pero fue herido y derrotado en Cantavieja Buscar voz.... Como comandante general de Aragón, en 1873 volvió a levantarse en armas, estableció una escuela de cadetes y una fábrica de cartuchos en Cantavieja (T.), y organizó la administración civil y militar del carlismo. Tomó parte el 3-VII-1874 en el asalto a Teruel. Carlos VII encargó a Marco de Bello que reanudase la guerra en Aragón, lo que realizó en varias ocasiones. Al finalizar la guerra se retiró definitivamente a su casa de Bello.

• Bibliog.: Pirala, Antonio: Historia de la Guerra Civil y de los partidos liberal y carlista, con la historia de la Regencia de Espartero; Felipe González Rojas Editor, Madrid, 1889, 3 vols. Ferrer, Melchor: Historia del Tradicionalismo Español; E.c.e.s.a., Sevilla, 1941-1979. Artagán, B. de: Príncipe heroico y soldados leales; Barcelona, 1912.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010