Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Luño Peña, Enrique

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Villar de los Navarros, Z., 19-XII-1900 - 198?). Catedrático de Filosofía del Derecho. Realizó brillantemente sus estudios de Derecho en la Universidad de Zaragoza; marchó un curso pensionado a Italia para ampliar estudios de Filosofía del Derecho, y se doctoró en 1926 en Madrid. Profesor auxiliar al año siguiente en Zaragoza, asiste en Alemania a otro curso (1928) de ampliación de estudios. A su vuelta se incorpora a la zaragozana Facultad de Derecho, obtiene en 1931 la cátedra de Filosofía del Derecho de Santiago de Compostela, y ocupa la de Zaragoza en 1934.

Secretario, y más tarde consejero delegado de la Caja de Previsión Social de Aragón. Había fundado con José María Hueso la Federación Aragonesa de Estudiantes Católicos. Ejerció asimismo de secretario de la revista Universidad, redactando su sección bibliográfica, y en 1933 actuó como secretario adjunto de la I Conferencia Económica Aragonesa. Miembro del Grupo de la Democracia Cristiana, perteneció igualmente al grupo español de la Unión Católica de Estudios Internacionales. Entre sus numerosas obras profesionales, podemos citar, Las inversiones del fondo del seguro social; La justicia social; El crédito agrícola en Aragón. Después de la guerra se trasladó a la cátedra de Barcelona, de cuya Universidad fue rector desde 1945 a 1951.

Desempeñó en Barcelona la dirección general de la Caja de Pensiones para la Vejez, y a partir de 1965 fue presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro.

• Bibliog.: Pérez Luño, A. E.: «El pensamiento jurídico y social del profesor Luño Peña»; Anuario de Filosofía del Derecho, XV (1970), pp. 11-34.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010