Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

López Debesa, Zacarías

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Zaragoza, 22-III-1879 - Madrid, 22-III-1938). Músico, pianista y compositor. Hijo de militar, quedó ciego a los pocos meses de nacer. Su formación comenzó en la Escuela de Sordomudos y Ciegos de Zaragoza, donde enseguida destaca por sus cualidades musicales. A los once años, establecida la familia ya en Madrid, toca el piano ante la infanta Isabel de Borbón, que lo toma bajo su protección. En 1894 y 1895 toca en los teatros Español y Príncipe Alfonso y tres años después gana por oposición la plaza de pianista del Casino Militar de Madrid, lo que le compromete a dos recitales semanales. En 1902 fue pianista del Café Español y en 1908 ganó el premio de piano «Ortiz y Cussó».

Su habilidad como pianista debió de ser grande: numerosos conciertos (incluso como acompañante y también solista con orquesta, con la considerable dificultad de su ceguera) lo mantuvieron como músico activo. Fue además, en opinión de su biógrafo Ángel Sagardía, un notable compositor lírico.

• Obra: Para piano: El cautivo; Sobre el Ebro (1909), posteriormente instrumentada para banda (1924); Andalucía; Danzas Tibetianas; Aragón no rebla nunca, jota; Acuarelas (1930). También compuso Valses (1902) y una Marcha, conmemorativa del III Centenario de la Publicación del Quijote. Lírica: Ángeles (1902); El leñador; El zagalillo (1904; estrenada en 1917); La cruz de los rosales (1918) fue su éxito más importante y sitúa la acción, como en la obra anterior, en Aragón. De Cámara: Sexteto en sol mayor. Religiosa: Misa a Cuatro; Tantum Ergo y Salve. Compuso, además, el pasodoble Florentino Ballesteros.

• Bibliog.: Sagardía Sagardía, A.: «El músico zaragozano Zacarías López Debesa»; Zaragoza, XXVIII, 1968.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010