Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Lomba Fuentes, Joaquín

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Zaragoza, 3-III-1932). Doctor en Filosofía y en Filología Semítica, por las Universidades de Madrid y Granada. Amplió estudios en Poitiers, Rabat y El Cairo. De 1960 a 1965 fue Profesor de árabe de la Universidad de Zaragoza. De 1965 a 1966, Catedrático de Filosofía del Instituto de Enseñanza Media de Almería del que fue Director. Catedrático de Filosofía en la Universidad de Murcia (1971), donde fue Director del Instituto de Ciencias de la Educación. Actualmente es Catedrático de Filosofía en la Universidad de Zaragoza desde 1979. Director del Departamento de filosofía de Zaragoza de 1979 a 1997 en que dejó el cargo a petición propia para dedicarse a los últimos trabajos de investigación que lleva entre manos. Fundador y Presidente de la Sociedad de Filosofía Medieval y Director de la «Revista Española de Filosofía Medieval». Es miembro de la Societé Internationale pour l’Étude de la Philiosophie Médiévale de Lovaina, de la Societé d’Études Médiévales de Bélgica, de la Societé Internationale d’Histoire de la Philosophie et de la Science Árabes de París, de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino, de la Sociedad Española de Estudios Árabes, del Consejo Científico de la Revista italo-argentina «El Uno y lo múltiple» y del Centro de Estudios Islámicos de Zaragoza. Es miembro de Honor de la Association Tunisienne d’Études Andalouses de Túnez.

Ha participado en numerosos Congresos y Coloquios en España, Marruecos (Asilah, Tetuán, Rabat), Italia (Nápoles), Canadá (Montreal), Francia (París, Toulouse), Egipto (El Cairo, Alejandría), Méjico (Guanajuato, Méjico D. F., Puebla).

Ha publicado más de un centenar de artículos de revistas especializadas. Algunos de sus libros, son: El pensamiento de Camón Aznar, Zaragoza, 1984; El oráculo de Narciso. Lectura del poema de Parménides, Zaragoza, 2.ª edición 1992; Principios de Filosofía del arte griego, Barcelona, 1987; La filosofía islámica en Zaragoza, Zaragoza, 2.ª edición, 1991; La filosofía judía en Zaragoza, Zaragoza, 1988; Avempace, Zaragoza, 1989; La corrección de los caracteres de lbn Gabirol (introducción, traducción y notas), Zaragoza, 1990; Ibn Paqûda. Los deberes de los corazones (Introducción, traducción y notas); Madrid, 1994, Avempace, Madrid, 1995; La raíz semítica de lo europeo, Madrid, 1997; El Régimen del solitario de Avempace (introducción, traducción y notas), Madrid, 1997; Ibn Paqûda, Madrid, 1997; Dichos y narraciones de tres sabios judíos. Ibn Gabirol, Ibn Paqûda, Pedro Alfonso, Zaragoza, 1997. En 2000 saldrán a la calle otros dos libros suyos: la traducción y estudio del Comentario al «De anima» de Aristóteles, de Avempace y El Ebro, puente de Europa. Una perspectiva del pensamiento musulmán y judío medieval (2 vols). Aparte de todo ello está trabajando en un libro titulado: Claves de la estética musulmana.

Su interés se centra en la cultura y filosofía musulmana y, más en concreto, en recuperar todo cuanto se pueda de la cultura musulmana y judía del Nordeste Peninsular, que abarca todo el Valle del Ebro desde Tudela más o menos hasta Tortosa, incluyendo también el Sureste de Francia donde se produjo un gran movimiento de trasvase del saber científico y filosófico musulmán y judío a Europa. Lateralmente también le interesan los temas estéticos, sobre todo musulmanes, tratando de ver el arte no desde el punto de vista formal sino desde el pensamiento.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010