Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Alondras

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Zool.) Acepción bajo la cual se incluye a todas las especies de pájaros pertenecientes a la familia Alaudidae, muy conocidos y ampliamente distribuidos en Aragón, pues ocupan nuestras grandes estepas y secanos. Son aves poco llamativas con tonalidades ocres o terrosas y coloración acorde con el medio en que viven. Se le reconoce universalmente por la pureza y lo agradable de su canto. Las Alaudidae son pájaros de áreas abiertas, estepas, desiertos, praderas y cultivos. Faltan en las áreas forestadas, y únicamente la totovía ocupa los bordes de abiertos bosquetes o matorral alto. Muy corredoras, tienen los tarsos romos, la uña del dedo posterior muy desarrollada, y generalmente crestas o moños, caracteres éstos que las distinguen dentro de los passeriformes. Sin dimorfismo sexual. Cantan en vuelo, delimitando así su territorio.

La roturación constante y exhaustiva de nuestras estepas ha llevado a la posible extinción de una especie que en toda Europa sólo criaba en nuestra región: la alondra de Dupont, nuestro popular rocín Buscar voz....

Las Alaudidae que se reproducen en nuestra tierra son: cogujada Buscar voz... común y montesina, alondra común, totovía, calandria Buscar voz..., terrera común y marismeña, alondra de Dupont.

 

Imágenes de la voz

ALONDRA...ALONDRA

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010