Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Libro de Apolonio

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Ling.) Obra anónima de mediados del siglo XIII, es la primera muestra del mester de clerecía. Junto con la Vida de Santa María Egipcíaca y el Libro de la Infancia y Muerte de Jesús Buscar voz..., se conserva en un mismo manuscrito de la Biblioteca de El Escorial, de signatura III-K-4. Sus rasgos lingüísticos aragoneses se deben a ser su anónimo autor originario de Aragón o, más probablemente, a serlo el escriba del cual nos pervive la copia de dicho manuscrito.

Su tema, radicado en la tradición griega, tiene en último origen La Odisea y más posteriormente en la novela bizantina cuyas fuentes serían tanto latinas -en especial la Historia Apollonii regis Tyri y un poema del siglo x titulado Gesta Apollonii- cuanto ciertas versiones francesas o provenzales, según se puede colegir de un estudio pormenorizado del texto. De sus características sobresalen su gran capacidad narrativa y, en frase de Pablo Cabañas, el ser «en realidad un poema de exaltación de la música». Asimismo, Tarsiana, su protagonista femenina, se arquetipizará llegando a tener continuidad en las literaturas europeas posteriores, de Cervantes a Víctor Hugo.

Lingüísticamente, sus rasgos aragoneses se encuentran entremezclados con otros, especialmente castellanos.

• Bibliog.: Carroll Marden, C. (ed.): Libro de Apolonio. An old Spanish poem; Baltimore, The Johns Hopkins Press, Paris, Librairie E. Champion, 1917. Alvar, M. (ed. crítica): Libro de Apolonio; 3 vols. Madrid, 1976.

 

Imágenes de la voz

LÁPIDA CORNELIA BUCCA...LÁPIDA CORNELIA BUCCA

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010