Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Letux

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Lugar de la prov. de Zaragoza, a 60 km. de la capital. Situado en la Depresión del Ebro, próximo al río Aguas Vivas, a 515 m. de alt. Temperatura media anual, 13,8°. Precipitación anual, 400 mm. Población: en 1998, 498 hab.; en 1978, 611 hab.; en 1950, 985 hab.; en 1900, 1.059 hab.

• Encicl.: El casco urbano de Letux está situado en la margen derecha del río Aguas, a ocho kilómetros de Belchite. Limita también con los términos municipales de Almonacid de la Cuba, Lécera, Lagata y Azuara.

Su iglesia parroquial es un templo de planta de cruz, con tres naves y crucero no acusado al exterior. Las naves se cubren con bóveda de lunetos, y el crucero, con una cúpula ciega sobre pechinas. En los pies de la nave del Evangelio se levanta la torre campanario, con base cuadrada y cuerpo superior octogonal, de estilo mudéjar.

Hay también una ermita dedicada a la Virgen de los Dolores, en el camino que va de Letux a Lagata.

• Arqueol.: Valdelacueva es un yacimiento descubierto recientemente y que se ubica en la partida denominada Dehesa de Valdepuerco. En él se han encontrado abundantes fragmentos de cerámica común, algunos muy quemados, bordes de dolia y piedras de molino.

Además de estos materiales ha aparecido un opus tesellatum y parte de una posible calle pavimentada con losas.

Hasta entonces no se conocían restos arqueológicos en las cercanías de Letux, aunque existía la posibilidad de que la ceca de Bernaba hubiese estado aquí localizada.

• Bibliog.: Sancho Rocher, L.: «Ciudades mencionadas por Estrabón, Plinio y Ptolomeo»; Atlas de Prehistoria y Arqueología Aragonesas, Zaragoza, 1980, p. 154.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010