Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Lechón

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/09/2011

Lugar de la comarca Campo de Daroca Buscar voz..., en la prov. de Zaragoza, a 91 km. de la capital. Situado en la comarca de Campo Romanos Buscar voz..., al sur de dicha provincia en su límite con la de Teruel, a 850 m. de alt. Temperatura media anual, 12°. Precipitación anual, 500 mm. Población: en 2011, 54 hab.; en 1998, 53 hab.; en 1978, 89 hab.; en 1950, 152 hab.; en 1900, 165 hab.

• Encicl.: Lechón linda con los términos municipales de Villahermosa Buscar voz... (T.) y Nombrevilla Buscar voz..., Romanos Buscar voz... y Anento Buscar voz... (Z.). Su casco urbano es muy reducido, ya que apenas sobrepasa las treinta casas.

La iglesia parroquial está dedicada a San Lorenzo y es un pequeño edificio de ladrillo y tapial. El interior, de tres naves, se cubre con bóveda de lunetos, y el crucero, con cúpula sobre pechinas sin tambor y con gallones. En el retablo del altar mayor se conservan unas pinturas de extraordinaria factura, que representan las figuras sedentes de Santa Brígida, Santa Polonia, Santa Águeda, Santa Bárbara y San Quílez. Corresponden a la escuela aragonesa del siglo XV y son debidas a Bartolomé Bermejo Buscar voz... o correspondientes, con toda seguridad, a su taller. Los restantes retablos se componen de grandes telones pintados y pertenecen al siglo XVIII, en que debió de levantarse también la fábrica del templo. Las fiestas son el 15 de abril.

 

Imágenes de la voz

Lechón...Lechón

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010