Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Lasierra Purroy, Antonio

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 03/10/2011

(Tamarite de Litera Buscar voz..., 1871 - Zaragoza Buscar voz..., 1941). Ingeniero y financiero. Hijo de familia de acomodados terratenientes, finalizó en Bayona (Francia) sus estudios secundarios, llevando a cabo en la Escuela de Ingenieros de Madrid los de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, los cuales culmina en 1895. En 1897 es nombrado ingeniero del Canal Imperial de Aragón Buscar voz.... Realizó en Aragón a partir de esa fecha numerosas presas y pantanos (Mezalocha Buscar voz...), proyectando, entre otros, el primitivo pantano de la Peña Buscar voz... y el de Gallipuén Buscar voz... (Alcorisa). En 1917 fue nombrado director del Canal Imperial, cargo en el que permanece hasta 1934. Participó en el I Congreso Nacional de Riegos Buscar voz... presentando una comunicación sobre Las mejoras económicas obtenidas por la implantación del regadío: aumento de la riqueza.

Al advenimiento de la Dictadura de Primo de Rivera Buscar voz... el gobernador civil, general Sanjurjo, le designó diputado provincial de la Comisión Gestora en la cual será nombrado presidente, desarrollando una gran actividad en ese período. Con el cambio de régimen abandona los cargos políticos, centrando sus actividades en el terreno económico. En los años 30 se constituye en uno de los más importantes e influyentes empresarios aragoneses. Sustituye, tras su fallecimiento en 1931, a Florencio Jardiel Buscar voz... en la presidencia de la ascendente Caja de Ahorros de Zaragoza Buscar voz... (cargo que desempeñará hasta su muerte); vicepresidente de la Industrial Química de Zaragoza Buscar voz... y presidente de la sociedad Criado Lorenzo (caucho), participa junto a su colega M. Lorenzo Pardo Buscar voz... en varias empresas de construcción y contrata de obras (Material de Construcción y Pavimentación, C.ª de Canalización y Riegos de Aragón...). Asimismo es consejero de la poderosa Sociedad General Azucarera Buscar voz..., que tan contradictorios intereses mantiene en estos años frente a los remolacheros aragoneses.

Durante el bienio republicano reformista promueve, junto a su secretario José Sinués Buscar voz..., desde la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País Buscar voz..., de la que es presidente, una campaña de unidad de acción de las fuerzas empresariales aragonesas que culmine en la creación de una Unión o Federación Económica Aragonesa, a la manera del Fomento del Trabajo catalán; en este sentido patrocina la celebración de la importante I Conferencia Económica Aragonesa Buscar voz... (octubre 1933), sin que a la postre se lleven a la práctica las conclusiones de dicha asamblea. Desde 1934, reparte sus estancias entre Madrid y Zaragoza al ser nombrado Inspector del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, con destino en las cuencas que vierten al Atlántico y al Cantábrico.

Es autor de varias publicaciones y artículos, entre los que se encuentra El Canal Imperial de Aragón: su historia, su valor agronómico, su administración actual (1932). Miembro de las Academias de San Luis y de San Fernando, estaba en posesión de varias medallas, entre ellas la Cruz de Isabel la Católica y la de Comendador de Alfonso XII.

 

Imágenes de la voz

Antonio Lasierra Purroy, ...Antonio Lasierra Purroy, óleo de F...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010