Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Lasala Carreras, Ángel

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 27/07/2010

(Zaragoza Buscar voz..., 24-XI-1914). Médico estomatólogo de prestigio internacional por sus trabajos en el campo de la Endodoncia (tratamiento de enfermedades de la pulpa dentaria). Estudió Bachillerato en el Instituto de segunda enseñanza de Zaragoza (1924-30) y Medicina Buscar voz... en la Universidad de Zaragoza (1930-36). Cursó la carrera de Odontología en la Universidad de Madrid (1933-35), simultaneando los estudios con los de Medicina. Ejerció la Odontología en Zaragoza.

En 1945 es condenado por motivos políticos a treinta años de cárcel, logrando huir a Francia Buscar voz..., en donde trabajó en una fábrica de conservas de Perpiñán. En 1946 consigue trasladarse a Venezuela, ejerciendo como médico rural en Guapo (estado de Miranda) y La Quebrada (estado de Trujillo). Revalidó el título de médico estomatólogo en Venezuela y en 1947 es catedrático de Clínica y Cirugía estomatológicas y de Radiología y Fisioterapia en la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes, en Mérida. En 1948 recibió el doctorado en esta Universidad y se nacionalizó venezolano. En 1949 es trasladado a la recién abierta Universidad del Zulia, en Maracaibo, en cuya Facultad de Odontología es nombrado titular de las cátedras de Endodoncia y de Patología y Clínica estomatológicas. En esta misma Universidad ha sido director de la Facultad de Odontología (1949-50) y del Instituto de Investigaciones Odontológicas (1961-62). Tomó cursos de posgrado en la Universidad de Michigan, Ann Arbor (Estados Unidos).

Desde 1973 es profesor del curso de posgrado de Endodoncia del Hospital San Rafael de Barcelona. En 1974 es nombrado profesor extraordinario invitado del curso de Endodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey (México), y posteriormente es designado profesor extraordinario de la Escuela de Estomatología de la Universidad Complutense.

Ha publicado tres ediciones de su obra Endodoncia (texto recomendado en 79 Universidades y de consulta en muchas más) y dos ediciones de la Guía de Endodoncia. Ha colaborado en libros de otros autores y publicado numerosos trabajos científicos en distintas revistas. Es miembro de numerosas Instituciones y Asociaciones internacionales, entre ellas de la Asociación Americana de Endodoncistas en los Estados Unidos.

Jubilado en 1978, pasa a ser profesor emérito, continuando sus trabajos de investigación, publicaciones y cursos de posgraduados en diversos países.

 

Imágenes de la voz

Ángel Lasala Carreras
...Ángel Lasala Carreras

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010