Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Lapazarán Beristaín, José Cruz

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Azcoitia, Guipúzcoa, 16-XI-1879 - Madrid, 5-V-1975). Ingeniero Agrónomo de la Escuela de la Moncloa (promoción n.° 45, año 1907); destacó, sobre todo, como director de la Granja Agrícola de Zaragoza Buscar voz..., cargo que ocupó durante dieciséis años (1925-1941). Gran entusiasta de la agricultura regional, impulsó, con carácter de apostolado, mediante trabajos de investigación, experimentación y difusión, el desarrollo de diversos cultivos, entre ellos remolacha, alfalfa, árboles frutales, hortatizas y otros; fue asimismo gran entusiasta del desarrollo de la ganadería, de la puesta en riego de las tierras de secano y del fomento de nuevas técnicas agrarias.

Publicó varias obras de carácter agrícola, entre ellas Cultivo de la alfalfa; Cultivo de la remolacha azucarera, e Hidráulica agrícola; presentó varias ponencias, comunicaciones e informes de gran calidad técnica y de una perfecta visión de futuro de los problemas agrarios aragoneses en reuniones y congresos locales y nacionales, y publicó numerosos folletos de divulgación sobre problemas agrarios locales y generales.

Fue vocal del Banco de Crédito a la construcción, asesor del Congreso Internacional del Trabajo en Ginebra, vocal del Consejo Internacional Científico Agrícola y director del Mapa Agronómico Nacional. Estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrícola, de la Encomienda del Mérito Agrícola de Portugal y de la Medalla de Zaragoza. Fue caballero de la R. y D. de Carlos III e hijo adoptivo de la ciudad de Cariñena.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010