Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Laín Entralgo, José

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 01/02/2011

(Urrea de Gaén Buscar voz..., 1910 - Madrid, 1972). Político y traductor español. Hijo de médico rural, pasó su infancia en su pueblo natal. Carrera de Comercio y bachillerato en los Institutos de Zaragoza y Pamplona. Cursó Derecho en la Universidad de Madrid. Desde sus primeros años de carrera participó en la lucha política e ingresó en las Juventudes Socialistas Buscar voz..., donde pronto se destacó como dirigente. Fue elegido miembro de la Ejecutiva Nacional de la Federación de dichas Juventudes, en abril de 1934. Por tomar parte en la insurrección de octubre del año 34 Buscar voz... se vio obligado a emigrar, primero a Francia y más tarde a la Unión Soviética. Regresó a España en 1936, acogiéndose a la amnistía del Frente Popular Buscar voz.... Fue uno de los forjadores de la Juventud Socialista Unificada.

Durante la guerra civil Buscar voz... ingresó en el Partido Comunista Buscar voz..., siendo miembro suplente del Comité Central de dicho Partido. Fue comisario de guerra y luchó en el ejército republicano hasta el golpe de Casado, marzo de 1939. Al terminar la contienda emigró a Argel y de allí a la U.R.S.S.

Trabajó en Moscú como maestro de los niños españoles acogidos por este país al comenzar la guerra civil, y esporádicamente de traductor del ruso. Desde 1944 se dedicó sobre todo a traducir, aunque algún tiempo enseñó español en un Instituto de enseñanza superior. Después de su segundo exilio Buscar voz... fue apartado de la vida política, ignorándose la causa; aunque hay visos de probabilidad de que esa marginación ya se hubiera iniciado en España. Sin embargo, es indudable que en gran medida contribuyó a ello el que su hermano Buscar voz... fuera entonces de Falange Buscar voz... y que su esposa llegara a Moscú de la España franquista Buscar voz..., por haberse visto obligada a permanecer en ella tras la derrota de la República Buscar voz...; motivos éstos apenas comprensibles en un momento político normal, pero suficientes en aquella época en que imperaba con gran fuerza el estalinismo puro.

 

Imágenes de la voz

José Laín Entralgo
...José Laín Entralgo

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010