Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Lahoz Valle, Manuel

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/11/2009

(Oliete Buscar voz..., T., 11-II-1910 - Zaragoza Buscar voz..., 1-XII-2000). Pintor Buscar voz... y, sobre todo, grabador Buscar voz.... En 1911 sus padres deciden trasladarse a Zaragoza. En 1924 se escapa del domicilio paterno para ser torero Buscar voz... y en 1928 se viste de luces y torea como novillero en diferentes plazas. Una vez que en Barcelona trabaja en diferentes oficios, 1929, viaja a Madrid en 1934 para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, participando como comparsa en la película de Luis Buñuel Buscar voz... Don Quintín el amargao, 1935, y con Florián Rey Buscar voz... de ayudante y maquillador en la película Nobleza Baturra, 1935. En dicho año ingresa en la Real Academia. En 1936 es herido en combate durante la Guerra Civil Buscar voz... en el frente de Madrid y en 1944 termina sus estudios. En 1945 regresa a Zaragoza y en 1953 decide vivir de su obra artística. Académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis Buscar voz... de Zaragoza, en 1993, por su delicada salud, deja de grabar y en 1997 de pintar.

Como grabador estamos ante un muy excepcional aguafortista, técnica que le sirve para demostrar su muy alta creatividad. Su periplo comprende desde 1940 hasta 1993. Aunque su especialidad es el aguafuerte, utiliza punta seca y con frecuencia ambas técnicas en una misma lámina e incorporando aguatinta. Las láminas son, como norma, de zinc, aunque los Sueños de Quevedo, con un total de 14 piezas, están realizadas en latón y dos obras son de cobre, Joteros y Aljafería de Zaragoza. Se ha catalogado un total de 92 obras, aunque se calcula que ha podido realizar en torno a 115 obras.

Sus temas preferidos abarcan un específico arco. El religioso, hecho a lo largo de su trayectoria artística, comprende una dilatada interpretación. Diversas visiones de la Navidad, el ambiente popular con típicos instrumentos musicales, la Semana Santa, sin olvidar lo popular tipo Calanda, están tratados con infinito respeto y, con frecuencia, alterando la realidad a través de un cautivador expresionismo.

Los tipos y figuras populares, auténtico registro de la época, le sirven en muchas ocasiones para incidir en una marcada crítica social, así como para demostrar su capacidad técnica al servicio de lo costumbrista y de las tradiciones. En similar línea tenemos su obra basada en la tauromaquia, de la que tiene láminas excepcionales, siempre recogiendo las escenas de los pueblos y la mencionada crítica social enfocada hacia la pobreza del incipiente novillero. Pero donde su imaginación se desborda, hasta el punto de hablar sobre cierta genialidad con matices surrealistas, es en las series Los Sueños de Quevedo, 1942 y 1943, Don Quijote de la Mancha, 1947, y un conjunto de obras en la línea de un realismo alterado por una increíble imaginación al servicio de diablos y monstruos que comienza hacia 1948. Artista absoluto cuya pintura transcurre a la par que el grabado en cuanto a la temática, junto con retratos de la sociedad y otros de tipos populares.

• Bibliog.:
La totalidad de su bibliografía figura en Manuel Lahoz. Aguafortista. Estampas 1940-1993; Diputación de Zaragoza y Consorcio Cultural Goya- Fuendetodos, con textos de Benjamín Bentura Remacha y Manuel Pérez-Lizano Forns, a raíz de la antológica del año 1999, celebrada en Fuendetodos.

 

Imágenes de la voz

"Sueños de Quevedo" (VIII), 1942-1...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010