Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Lahoz y Otal, Florencio

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 22/04/2010

(Alagón Buscar voz..., 11-V-1815 - Madrid, 25-IV-1868). Músico y compositor. Hijo del organista Miguel Lahoz. Estudió Filosofía en Zaragoza. Tras la muerte de su padre tiene que dedicarse a la música. Se traslada a Madrid para trabajar en el Conservatorio, donde es profesor supernumerario. Saldoni, que fue su amigo afirma que fue secretario de contabilidad de la Sociedad Artística-Musical de Socorros Mutuos. Parece ser que estudió piano en Zaragoza con Antonio Sanclemente, organista de San Pablo, y en 1840, ya en Madrid, composición con Indalecio Soriano Fuertes y piano con Pedro Albéniz.

El Diccionario de Latassa (en la edición de Uriel Buscar voz...) dice que «las secciones de música de los liceos matritense y cesaraugustano le concedieron el cargo de presidente», y hace referencia a «escritos teóricos» de este compositor. Como tal es autor de una Jota Aragonesa con 42 variaciones; Doce melodías para cantarse «con letra»; Sinfonía a «grande orquesta» (presentada en el liceo de Madrid); Misas a dos, tres y cuatro voces; en el género lírico compuso La pastora de Manzanares; Cleopatra, y La Aventura en Marruecos. Además realizó abundante música menor: Fantasías para piano sobre óperas famosas, habaneras, canciones, etc.

• Bibliog.:
Saldoni, B.: Diccionario biográfico-bibliográfico; Madrid, 1868. Éste cita los siguientes artículos necrológicos en la prensa madrileña: Revista y Gaceta Musical de Madrid, 23 de abril de 1868, año II, núm. 17, y El artista, 30 de abril de 1868, año III, núm. 44.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010