Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Lacambra y Marín, Mariano

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Barbastro, 1845 - ?, ?). Inventor, constructor, ensayista y político regeneracionista, autor del libro La regeneración de España por los riegos, ferrocarriles secundarios, explotación de minerales y cuanto convenga al bien común (Barbastro, 1910).

La obra humana de Mariano Lacambra se inscribe dentro del papel histórico de la burguesía revolucionaria del siglo xix: participó en la construcción de la presa sobre el Vero en 1876, en el tendido de la vía férrea Selgua-Barbastro (1880); en la construcción del primer alternador que suministró energía eléctrica a Barbastro (1891). Fue creador de un calendario «sistema Lacambra» que introduce el sistema decimal en el cómputo del tiempo (año de diez meses), inventor del «sifón iris» para el aprovechamiento de aguas subterráneas; precursor de los pantanos de Alquézar y El Grado, y propagandista de una red de ferrocarriles eléctricos secundarios que, llegando hasta el Pirineo, «transporten minerales, forrajes, madera y ganado»: con ello trata de frenar la emigración, mitigar el paro, y hacer más fértiles las tierras.

Fue premiado en la Exposición Hispano-francesa de Zaragoza de 1908. Durante toda su vida, llevó una incansable campaña en pro de los riegos del Alto Aragón, colaborando con su gran y admirado amigo Joaquín Costa.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010