Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Junta Democrática de Aragón (JDA)

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/06/2007

Organismo unitario, de oposición al régimen franquista Buscar voz..., creado en Aragón el 7-VI-1975 por aragoneses de las más variadas tendencias, representantes de Comisiones Obreras Buscar voz... y de Comisiones Campesinas, de las fuerzas políticas Derecha Democrática, Alianza Socialista de Aragón Buscar voz..., Partido Socialista Popular Buscar voz..., Partido del Trabajo de España y Partido Comunista Buscar voz... de España.

Hacía suyo el programa de la Junta Democrática de España, esto es, en esencia, la reivindicación de las libertades democráticas, poniendo, por su parte, particular énfasis en el derecho a la autonomía Buscar voz... para la región aragonesa. Su Manifiesto de julio de 1975 analiza la situación por la que atravesaba Aragón y recoge sus principales reivindicaciones.

Organismo de dirección política y de organización de la lucha social concreta, preconizaba la movilización masiva de la población en un proceso de convergencia política que desembocaría en la «acción democrática nacional» como medio de forzar la caída del fascismo,

Volcada en la tarea organizativa, la Junta representó el momento álgido de la actividad de la oposición en la región. A finales de 1975 creó, por unión con la Plataforma Buscar voz... Democrática de Aragón (P.D.A.), Coordinación Buscar voz... Democrática de Aragón (C.D.A.).

 

Imágenes de la voz

Reunión en la pizzería de...Reunión en la pizzería de la calle...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010