Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Jóvenes agricultores de Aragón

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Organización agraria más joven y más representativa del sector agrario aragonés, constituida en 1987 y federada luego, a nivel nacional, con la organización AS.A.J.A. Su objetivo principal es la formación, asesoramiento y defensa del sector agrario. Tiene su sede central en Zaragoza y delegaciones en Huesca, Alcañiz, Barbastro y Ejea de los Caballeros. Agrupa a más de 5.000 afiliados y a su amparo han nacido varias organizaciones sectoriales, algunas con implantaciones incluso fuera de Aragón. Son las siguientes:

Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Aragón (A.FA.M.ME.R.). Más de 4.000 asociadas en Aragón. Promociona la mujer del ámbito rural mediante un intenso programa de carácter formativo y el desarrollo de la bolsa de trabajo cuyo fin último es la generación de empleo. Dispone de oficinas autónomas, aulas y equipos de trabajo itinerantes.

S.A.T. Almendras Alto Aragón. Más de 2.000 agroalmendricultores con 6.000 hectáreas integrados en la O.P.A. Crisol de Frutos secos, que comercializan y tramitan la subvención a los frutos secos a través de esta sociedad. Ostenta la mayor superficie de almendras de Aragón. Su mayor reivindicación en la actualidad es obtener el seguro agrario contra heladas en este sector de los frutos secos.

Organización Regional de Productores Olivareros (O.R.P.O.), Aragón. Organización regional con 3.190 agricultores fundamentalmente en la prov. de T. Tramita subvenciones y establece programas para la tecnificación del cultivo del olivar.

Asociación General de Productores de Maíz de España (A.G.P.M.E.). Organización de ámbito nacional con representación en entidades de carácter internacional. Desarrolla programas de carácter técnico, promociona el cultivo del maíz y colabora estrechamente con la Administración y con Empresas privadas en temas formativos, ensayos en fincas, grupos de trabajo de agricultores y otros. Edita publicaciones técnicas periódicamente y mantiene el Centro Tecnológico del Maíz mediante convenio con la Universidad de Zaragoza.

Instituto Técnico Agrícola y Ganadero de Aragón (I.T.A.G.A.). Organismo de carácter técnico científico que colabora con la Administración autónoma mediante convenios con los servicios técnicos, edita publicaciones y tiene con el sector organizados grupos de trabajo para distintas cosechas.

Hortofrutícola del Valle del Ebro, Soc. Coop. Dedicada fundamentalmente a la difusión y divulgación del cultivo de hortalizas bajo abrigo en invernaderos. También promueve actividades de comercialización de hortalizas con un tratamiento artesanal.

Sectorial lechera. Agrupación de productores de leche con el fin de proporcionar una mayor defensa de su producción.

Ovi Osca, Cooperativa Ganado Lanar. Federación de 14 A.D.S. de un total de 18 del Alto Aragón. Se acerca a las 250.000 cabezas. Tiene una publicación de carácter nacional (Ganaderos) que les mantiene informados.

Acuniosca. Sociedad de cunicultores que en la práctica totalidad están bajo esta sigla; siguen programas técnicos y comerciales.

Centro de Iniciativas de Turismo Rural (C.I.TU.R.). Promueve programas de carácter rural vinculados a la obtención de recursos económicos en áreas tales como el turismo rural, artesanía, gastronomía, aulas de la naturaleza y otros.

Iberebro, S.L. Agropecuaria de Servicios. Establecimiento comercial al servicio del agricultor y ganadero de la región.

Jóvenes agricultores edita diversas publicaciones de tipo informativo para sus asociados entre ellas revista mensual y boletines de actualidad.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010