Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Joven Hernández, Mariano

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 28/09/2010

(Almonacid de la Sierra Buscar voz..., 1890 - Ciudad de México, 3-VI-1982). Político y diputado republicano. Realizó en Zaragoza estudios de Magisterio. Adscrito desde su fundación al Partido Republicano Autónomo Aragonés Buscar voz..., se separa definitivamente del mismo al constituirse en 1929 el Partido Republicano Radical Socialista Buscar voz..., en cuya formación participa. Concejal del Ayuntamiento zaragozano cesó al implantarse la Dictadura del general Primo de Rivera Buscar voz... en 1923. Este año había fundado en Zaragoza el periódico La Democracia, asimismo suspendido. Durante los años de la Dictadura desarrolla una gran actividad de difusión del republicanismo, aprovechando su trabajo como agente comercial.

Con la instauración de la II República Buscar voz..., fue nombrado gobernador de Soria y ocupó sucesivamente los Gobiernos Civiles de Salamanca, Granada y Madrid durante el primer bienio azañista. Adscrito al grupo de Marcelino Domingo durante la crisis del radical-socialismo, se presenta a las elecciones de noviembre de 1933; no obtiene el escaño, y retorna a su profesión durante el bienio de centro-derecha. Adscrito a Izquierda Republicana desde su fundación, es elegido en febrero de 1936 diputado frentepopulista por la circunscripción de Zaragoza capital.

El alzamiento militar del 18 de julio Buscar voz... le coge en Madrid. Tras la guerra civil Buscar voz... pasa a Francia (vive tres años en Castelnau de Montratier), y se traslada más tarde a México, donde vivió hasta su muerte, habiendo desarrollado durante este período del exilio una notable actividad dentro del movimiento republicano (Acción Republicana Democrática Española...).

 

Imágenes de la voz

Mariano Joven Hernández
...Mariano Joven Hernández

Solicitud de inscripción ...Solicitud de inscripción como soci...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010