Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Alonso Fombuena, Antonio

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 12/09/2008

(Villarquemado Buscar voz..., T., 13-IX-1949). Pintor Buscar voz.... Autodidacta. Vive en Zaragoza de 1965 a 1974, en Barcelona de 1975 a 1993 y en Zaragoza desde 1994. En 1973 obtiene la Medalla de Oro del IV Premio San Jorge, Diputación Provincial de Zaragoza.

Tras unos tanteos con el paisaje tomado del natural y una etapa neo-figurativa, se interesa por un expresionismo abstracto mediante una combinación de fondos con sobrios coloridos y un cuerpo que tiene mayor énfasis colorístico. Gruesas líneas y bandas horizontales atemperan lo expresionista. Al poco tiempo la geometría es dominante, la cual sirve como fondo, sin olvidar su implícito protagonismo, para que incorpore formas humanas expresionistas relacionadas con una crítica social, con la falta de libertad, en vínculo a la dictadura de Franco.

El cambio, desde 1996, es tan notorio que sólo permanece el interés por una geometría, cual eje, mediante cuadrados y rectángulos que cumplen diversas funciones: quietud, suave movimiento, capacidad para amortiguar el color, las veladuras y lo expresionista. Abstracciones, por tanto, de muy rico colorido, con predominio de las sensaciones de radical capacidad evocadora. Destrucción y vida gestante lanzadas al subconsciente.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010