Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Jánovas

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 14/09/2011

Lugar de Fiscal Buscar voz..., alt., 670 m.; 19 hab. en 1980; deshabitado en 2011.

• Encicl.: Jánovas se halla asentado al pie de unos taludes muy erosionados por el agua. Se encuentra al final del desfiladero de su nombre, en la ribera de Fiscal. El caserío se halla situado, con mirador excepcional, junto a una amplia zona de cultivos regados por el río Ara Buscar voz....

En 1951 Iberduero recibió la concesión para la explotación hidroeléctrica del río Ara, y en 1960 se declaró de utilidad pública el proyecto del embalse de Jánovas y iniciándose el proceso de expropiación forzosa. Entre 1963 y 1965 comenzó el éxodo, permaneciendo en el pueblo tan solo tres casas en 1967, de las cuarenta que estaban habitadas tan solo una década antes.

La familia de Emilio Garcés y Francisca Castillo fue el símbolo de la resistencia al pantano de Jánovas y del deseo de vivir en la tierra que habían nacido. Pese a que quedaron solos en el pueblo, permanecieron en su casa y trabajando sus tierras hasta que el 20 de enero de 1984 se presentaron en el pueblo 14 guardias civiles, el gobernador civil de Huesca y un representante de Iberduero para desalojarlos, dinamitando su casa a fin de que no pudieran regresar.

Se inició entonces un largo proceso para que se paralizase la construcción del pantano y Jánovas se convirtió en un símbolo de la lucha contra la despoblación del Pirineo y contra la injusticia que suponía el desarrollo a toda costa despreciando la voluntad de los habitantes de las zonas afectadas.

Tuvo mucho que ver en la creación de este símbolo La Ronda de Boltaña Buscar voz... con su canción Habanera triste, que denunciaba la situación de los tres pueblos afectados por este pantano: Jánovas, Lavelilla y Lacort.

Gracias a la movililzación popular, en 2001 se descartó definitivamente el embalse por el impacto medioambiental negativo y en 2008 Endesa inició el proceso de reversión tras una resolución del Ministerio de Medio Ambiente por la que declaraba formalmente la extinción del derecho al aprovechamiento hidroeléctrico de Jánovas y se acordaba el inicio del procedimiento administrativo de reversión de terrenos.

 

Imágenes de la voz

Jánovas (Huesca)...Jánovas (Huesca)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010