Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Jalón Medio - La Almunia, comarca de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/11/2010

En la actualidad recibe la denominación de Valdejalón Buscar voz.... Los límites de esta comarca natural situada en el tramo medio del Jalón Buscar voz... los podemos llevar aguas arriba del Jalón hasta Paracuellos de la Ribera Buscar voz... y aguas abajo hasta Bárboles Buscar voz..., cerca de la desembocadura en el Ebro Buscar voz.... También se incluyen en esta comarca los municipios de la ribera del Isuela Buscar voz...: Chodes, Arándiga, Niguella y Mesones de Isuela. Engloba a 17 municipios, se extiende por una superficie de 933 km.2 y cuenta con una población de 21.385 habitantes en 1998 lo que representa una densidad de 22’9 hab./km.2. Los municipios de esta comarca parten con un censo de población de 26.396 habitantes a principios de siglo XX (1900) que van incrementando hasta alcanzar el máximo de 31.209 en el censo de 1940 y a partir de esta fecha comienza un goteo hasta los 21.385 de 1998. Como puede observarse con estos datos, y los reflejados en el cuadro adjunto, podemos resaltar que la evolución demográfica de esta comarca ha sido una de las más «estables», o mejor dicho que menos descensos o caídas demográficas, presentan del conjunto de la Comunidad Autónoma. No obstante, su estructura demográfica se halla actualmente envejecida, apenas el 11’8 % tiene menos de 15 años mientras más del 27 % cuenta con más de 65 años. En cuento al reemplazamiento social es negativo; es decir, inferior a la unidad (0’92).

Este ámbito territorial forma parte de un espacio geográfico homogéneo como es la cuenca del Jalón. Es un espacio caracterizado por la atracción de dos importantes centros externos como son Calatayud y Zaragoza. Atracción que todavía se ha incrementado más con la reciente construcción de la autovía Madrid-Zaragoza.

A pesar de que se trata de una comarca natural, e histórica, y de que La Almunia cuenta con la dotación de importantes equipamientos y servicios: Juzgado, Centro Universitario, Zona de Salud, de Servicios Sociales de Base, área comercial, Agencia de Extensión Agraria, Zona Veterinaria... muchos de los municipios de esta comarca son atraídos por núcleos externos. Además de la atracción que ejercen los casos ya citados de Calatayud y Zaragoza, los municipios situados aguas abajo de Épila (Urrea de Jalón, Plasencia, Bardallur, Pleitas, Bárboles) se vinculan más hacia Alagón, en el Bajo Jalón, que hacia La Almunia.

A pesar de estas atracciones de núcleos externos sobre municipios de esta comarca, su articulación dentro de la cuenca del Jalón es posible por la existencia de una red urbana de cierta importancia. Además de la cabecera, existe una serie de núcleos entre ellos Épila (que en 1960 contaba con 5.173 habitantes, más que los 4.423 de La Almunia), Calatorao, Morata de Jalón y Ricla que pueden desempeñar un importante papel de apoyo al desarrollo comarcal.

Tanto la estructura comarcal (sistema de poblamiento, red de comunicaciones) como la propia justificación de la consideración de este espacio-geográfico como medio de vida funcionalmente individualizado respecto a los circundantes, vienen determinadas por las peculiaridades del medio físico. El río Jalón, en su camino hacia el Ebro, se abre dificultosamente paso, aguas abajo de Calatayud, a través de la Cordillera Ibérica en su desarrollo noroeste-sureste. Los poderosos obstáculos de las sierras de la Virgen (al norte) y de Vicort (al este) limitan el área de influencia de Calatayud. Se conforma así un territorio de difícil adscripción a ninguno de los grandes núcleos rectores, o funcionalmente polarizadores, de este sector occidental de la provincia de Zaragoza, aislado por la orografía tanto de Calatayud por el sur, como del binomio Tarazona-Borja por el norte, donde los obstáculos son las sierras de Montalbo y Nava Alta (atravesada ésta únicamente por el difícil puerto de la Chabola).

La Almunia como núcleo cabecera tanto por su situación (sobre la N-II o autovía de Aragón), como por su centralidad con evidentes funciones polarizadoras sobre la tierra del Jalón medio, ha sido capaz de ir creando un tejido económico a partir de iniciativas y empresas agroindustriales de notable éxito, tanto en la comercialización de los productos agrícolas de la zona como en materia de enseñanza y formación profesional.

—Recursos mineros: Históricamente se han explotado diferentes recursos mineros. Hoy solamente se aprovechan las canteras entre las que destacan las de piedra caliza en Morata de Jalón (utilizadas en la fábrica de cemento situada en esta localidad) así como las dedicadas a áridos en Ricla y Calatorao, de donde se extrae una piedra grisácea muy apreciada en el sector de la construcción. Hay aguas minero-medicinales, sulfurosas en Épila y carbónicas en La Almunia, si bien tampoco son objeto de explotación económica.

—Recursos agrícolas: Respecto a la utilización de las tierras, se labran más de 59.000 hectáreas que representan un 63% de la superfice total, cifra alta para el 38% del conjunto de Aragón. De la superfice cultivada más del 29% se halla transformada en regadío sobre el total de tierras labradas (Aragón el 23%). En este 29 % de superficie transformada en regadío se alcanza más del 82% de la producción final agrícola, lo que refleja su competitividad y versatilidad. Entre los cultivos destacan los frutales que justifican por sí solos más del 68’5% de la producción final agraria y de éstos más del 97% se cultivan en tierras de regadío. De estos datos podemos deducir que se trata de una comarca de vocación frutícula cuya producción sería mayor si el Jalón no tuviese los déficits hídricos que sufre. Tras los frutales, los cereales aportan otro 10% de la producción final (el 63% también en regadío) y el viñedo otro 9’6%, en este último caso más del 86% extensivamente implantado en los secanos de los municipios ribereños del Jalón. Se da, sin embargo, la curiosa particularidad de que siendo la calidad de los productos comarcales exactamente igual a la de los campos de Borja (margen izquierda) y Cariñena (margen derecha), se establece aquí una especie de «tierra de nadie» entre las denominaciones de origen de ambas zonas vitivinícolas, con la consiguiente inferioridad de esta comarca a la hora de comercializar los productos.

En cuanto a la ganadería, que justifica el 42’2% de la producción final agraria, destaca la producción de porcino con más del 33% del conjunto de la ganadería, seguido de los pollos con otro 23%, en tercer lugar la producción de huevos (el 16%) y ya a cierta distancia el cordero (12%) y los añojos (11%).

Si excluimos la agricultura y ganadería podemos observar cómo la industria concentra más del 46% de la población ocupada a pesar de no contar con apenas el 10% de las matrículas de actividades económicas (I.A.E), datos que reflejan una estructura empresarial de elevado tamaño. Industria que se apoya en la existencia de 5 polígonos industriales con más de 4’8 millones de m.2 de superficie:

Desde finales de los ochenta se ha potenciado otra importante fuente de recursos. Se trata de los «Parques Eólicos» que han hecho de esta comarca la pionera en Aragón (y posiblemente del resto del Estado) en el aprovechamiento de esta fuente de energía renovable, favorecido por las buenas condiciones naturales del entorno de La Muela. Dichos parques son:

• Parque Eólico de I+D en Valdecuadros (La Muela)

• Parque Eólico de La Serreta (Plasencia de Jalón, Rueda de Jalón)

• Parque Eólico El Pilar (La Muela)

• Parque Eólico La Muela II (La Muela)

• Parque Eólico Aragón (La Muela)

• Parque Eólico La Muela (La Muela)

• Parque Eólico La Plana (La Muela)

El sector servicios ocupa al 32 % de la población activa pero en número de licencias de actividad (I.A.E) supera el 68 % tratándose fundamentalmente de pequeño comercio y hostelería.

En definitiva, la actividad económica de esta comarca es intensa, lo que repercute en que se haya alcanzado una situación de «pleno empleo», pues sólo el 3’7 % de la población potencialmente activa se halla inscrita en las oficinas del I.N.EM., en demanda de puestos de trabajo.

Los elementos articuladores

En esta comarca aparecen dos subáreas (no subcomarcas) diferenciadas desde el punto de vista geográfico y de organización territorial:

a) El núcleo central de La Almunia (Jalón Medio).

b) El tramo más cercano a la desembocadura en el Ebro (Bajo Jalón) con Épila como núcleo primario, donde se ha desarrollado la principal infraestructura industrial.

Así, la red de núcleos articuladores está formada por La Almunia como Cabecera. Calatorao y Épila como núcleos primarios, este último como subcabecera comarcal que organiza la zona más baja del valle con una posición más centralizadora que la propia cabecera comarcal. Ricla y Morata de Jalón (este último en la desembocadura del Isuela en el Jalón) constituyen otros núcleos centralizadores.

En cuanto a la red de infraestructuras de comunicaciones destacan:

• La A-122 principal eje articulador del valle del Jalón enlazando esta comarca con Calatayud, por un lado, y con Alagón y Zaragoza por otro.

• La N-II Autovía Madrid-Zaragoza. Enlaza directamente a La Almunia con Zaragoza (por la Muela) y con Calatayud en dirección Madrid.

• La A-2303 Conecta a los municipios asentados en la ribera del Isuela con La cabecera comarcal.

Este sistema de comunicaciones puede considerarse aceptable, casi la totalidad de los municipios que configuran la comarca se hallan en una isocrona espacio-tiempo inferior a los 30 minutos desde la cabecera. Sólo los municipios del bajo Jalón (más próximos a Alagón) como Plasencia de Jalón, Bárboles, Pleitas y Bardallur llegan a superar esta isocrona de 30 minutos. Si descontamos a La Muela cuya isocrona se ha modificado con la autovía, en el resto de municipios más alejados de la cabecera viven 1815 habitantes que representan el 5´9 % del total de la población comarcal.

•Bibliog.: Estudio socioeconómico de la provincia de Zaragoza; E.c.a.s.-Diputación Provincial, Zaragoza, 1977.

 

Imágenes de la voz

Morata de Jalón (Zaragoza...Morata de Jalón (Zaragoza)

Antigua comarca de Jalón ...Antigua comarca de Jalón Medio - L...

Recursos de la voz

Distribución de las licen...Distribución de las licencias fisc...

Censos ganaderos...Censos ganaderos

Principales cultivos de l...Principales cultivos de la Comarca

Población ocupada por sec...Población ocupada por sectores

Evolución demográfica ...Evolución demográfica

Polígonos industriales...Polígonos industriales

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010