Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Izquierdo Molíns, Francisco

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 28/09/2010

(Torrecilla de Alcañiz Buscar voz..., 1903 - Madrid, 1973). Sacerdote, canónigo penitenciario, prelado doméstico de S.S. Carrera sacerdotal en los seminarios de Belchite Buscar voz... y Zaragoza Buscar voz..., con meritissimus en todas las asignaturas. Doctor en Filosofía Escolástica, y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Presbítero en 1926, coadjutor de Ainzón Buscar voz... en 1927, párroco de Plenas Buscar voz... en 1929, profesor del Seminario General Pontificio desde 1932, canónigo de la S.I.M. de Zaragoza desde 1941, prelado doméstico desde 1959.

Dedicó su vida al apostolado seglar. Fue el más notable introductor de la Acción Católica Buscar voz... en la diócesis cesaraugustana: durante veinticinco años, consiliario diocesano de la Juventud, hasta 1959; desde ese año hasta su muerte, consiliario diocesano de los Hombres. Alma de aquella vigorosa organización apostólica durante cerca de cuarenta años, por su impulso la de más relieve de España, fundó obras de gran trascendencia social: cadenas de cines Film Dux, Club deportivo Stadium Casablanca Buscar voz..., Escuelas Profesionales de San Valero, Patronato Católico de Torrero, Radio Popular de Zaragoza, Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora del Pilar, Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan, Fomento de la Cultura, Arte y Recreo (Focar): casas de cultura en muchos pueblos de la diócesis; entre otras.

Trasladado a Madrid, por razones de salud y familiares, allá murió, y está enterrado en el panteón que el cabildo catedralicio Buscar voz... tiene en el camposanto zaragozano. Su entierro, el 6-XII-1973, constituyó notable manifestación de duelo de una ciudad conmovida.

• Obra: Devocionario litúrgico; Manual Teórico Práctico de la Juventud de Acción Católica; Los jóvenes de Acción Católica (coautor, Félix Royo); los tres en Editorial El Noticiero, Zaragoza, Militantes en acción; Ediciones Acción Católica, Madrid, 1970.

• Bibliog.:
Sebastián Pardos, Valentín: Mosén Francisco; La Editorial, Zaragoza, 1979.

 

Imágenes de la voz

Francisco Izquierdo Molín...Francisco Izquierdo Molíns

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010