Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Izquierdas

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 01/03/2011

Como ya se indicaba al hablar de las derechas Buscar voz..., en la historia política española se habla de «izquierdas» y «derechas» al adoptar el parlamento español las costumbres de su homólogo inglés, dado que a la derecha del speaker de la Cámara se situaba el partido gubernamental y a la izquierda la oposición. El término izquierda se aplica a aquellas organizaciones que arraigan ideológicamente en la tradición racionalista y progresista, así como en los principios políticos defendidos por la Revolución Francesa (libertad, igualdad, etc.) y que en lo económico son partidarios de la incorporación de la economía planificada, si bien desde la conocida crisis de 1929 las economías capitalistas han adoptado aspectos de planificación sectorial. En el análisis de la sociedad consideran -siguiendo a Carlos Marx- que la consolidación del modo de producción capitalista, promovida por la revolución industrial, coloca como auténtico protagonista de la historia al trabajador asalariado.

En España, la tardía y débil introducción de la industrialización Buscar voz... supone que hasta fechas tardías del siglo XIX no aparezcan organizaciones de trabajadores con conciencia expresa de su identidad como asalariados (así, en 1879, se constituye el Partido Socialista Obrero Español Buscar voz...). Hasta las fechas de la Restauración Buscar voz..., pues, las organizaciones de ideología progresista están representadas por liberales Buscar voz..., demócratas Buscar voz... y republicanos.

En Aragón, durante la Restauración, el régimen de tipo caciquil Buscar voz... consolida un sistema de partidos turnantes, uno de los cuales actúa como izquierda del sistema. Fuera de este sistema bipartidista van consolidándose opciones republicanas (Partido Republicano Autónomo Buscar voz..., Partido Republicano Radical Buscar voz...) y estrictamente obreras (PSOE y UGT Buscar voz... y el sindicalismo apolítico que cuaja desde 1910 en CNT Buscar voz...). La modernización política que supone la instauración de la II República Buscar voz... configura un sistema de partidos con un primer bienio de coalición azañista de centro-izquierda y un segundo de centro-derecha. En la coyuntura de febrero de 1936 se produce una coalición electoral de los sectores de centroizquierda (Izquierda Republicana, Unión Republicana Buscar voz...) y de izquierda (PSOE y PCE Buscar voz...) en el Frente Popular Buscar voz..., donde podemos encontrar reunidos a los distintos sectores de las izquierdas de este período. Tras cuatro décadas de franquismo Buscar voz... en los primeros años de monarquía constitucional en Aragón el espacio político de la izquierda es ocupado principalmente por el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Comunista.

Pero a lo largo de estas décadas, el Partido Comunista de Aragón ha ido perdiendo influencia en la sociedad aragonesa y, paralelamente, disminuyendo su presencia en nuestras instituciones. Lo mismo ha ocurrido con la coalición Izquierda Unida Buscar voz..., que se formó con otros partidos de la izquierda extraparlamentaria. En 2000, la segunda fuerza de izquierdas en Aragón, tras el PSOE, es Chunta Aragonesista Buscar voz..., único partido de izquierda nacionalista, que ha experimentado un notable crecimiento en la década de los noventa, consiguiendo representación en el Congreso de los Diputados en las elecciones Buscar voz... de marzo de 2000.

 

Imágenes de la voz

Las candidaturas de Izqui...Las candidaturas de Izquierda Repu...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010