Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Irriguible Celorrio, Leopoldo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 12/02/2010

(Zaragoza Buscar voz..., 9-V-1946). Pintor Buscar voz... y psiquiatra. Autodidacta. Termina sus estudios en Zaragoza. Estudia psicopatología de la expresión y monta en el Hospital Psiquiátrico de Zaragoza un taller de expresión libre. Estudios inacabados en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. Reside en Ibiza desde 1974. Becado por la Fundación Juan March vive durante 1979 en París, asistiendo a los seminarios de Roland Barthes e Ignace Meyerson.

Sus inicios son el paisaje y el bodegón con tanteos informalistas añadiendo arpillera a principios de 1967, año, hasta finales de 1968, que tiene una abstracción lírica con trazos cercanos a lo gestual. Uno o varios núcleos de atracción. Acabando 1968 y hasta 1970 las abstracciones se tornan muy violentas por el contrastado color, que pueden llegar a una figuración «pop» dentro de un neodadaísmo de radical provocación, al incorporar horcas, bombas, cruces gamadas, crucifijos llameantes, alambres de espino, etc., en clara alusión a la dictadura. Su compromiso político lo realiza en la Universidad o en diferentes actos, con numerosos carteles para el Sindicato Democrático de Estudiantes.

A partir de 1971 y hasta el presente año 2000 comienza una línea personal en la que, poco a poco, se fusionan su condición de psiquiatra, sus estudios sobre semiología y el ambiente artístico de Ibiza, tan estimulante en los setenta. Ahora, por tanto, tenemos dos períodos interrelacionados. El de 1971 a 1979 consistente en abstracciones con acrílico y muy leve grosor matérico, acompañado por colores enteros y uniformes. Superficies monocromas acompañadas por una geometría alterada a través de la ruptura en las bandas colorísticas que contrastan con cada fondo. Inicia sus extensibles con montajes de gran belleza que alteran el espacio circundante. El de 1980 hasta el año 2000 cambia en cuatro aspectos fundamentales: formatos del soporte de gran variedad de la tela y de la lona sobre tabla, técnica con acrílico, como antes, pero con un barrido en todo el cuadro o en zonas, geometría con trazos signales y una mayor variedad geométrica y color de amplio registro. Serenidad y vitalismo.

Entre 1981 y 1993, como otros artistas, termina libros únicos de gran sugestividad. Pintor, en definitiva, con una constante progresión, sin alteraciones bruscas, con el pensamiento muy intelectual, la intuición y la práctica creativa en perfecta sincronía.

 

Imágenes de la voz

Leopoldo Irriguible Celor...Leopoldo Irriguible Celorrio: "Lif...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010