Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Iñaki

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Ignacio Rodríguez Ruiz, Bilbao, 31-VII-1940. Pintor, escultor y dibujante. Estudios en la academia Abel Bueno y, desde 1953-54, en la Escuela de Artes y Oficios, ambas en Zaragoza, y con posteridad en la Escuela Massana y el Estudio Lefébre de Barcelona. Asimismo, estudios de Decoración y Publicidad, prácticas de cerámica con Andrés Galdeano desde 1961 y de fundición de hierro desde 1965. Dedicación intermitente a la enseñanza. Ilustra portadas para novelas y sus dibujos del mundo rural sobre las obras completas de L. López Allué sirven para ilustrar numerosas voces de la G.E.A. y de la Historia de la Jota de Alfonso Zapater. Miembro de la Comisión Gestora del Museo de la Resistencia «Salvador Allende», de Perspectivas Plásticas Aragonesas y de la Comisión Gestora del Museo de Arte Contemporáneo de Zaragoza. Coordinador en Aragón del Centre Culturel «Casa de Goya» de Burdeos, fundador del Grupo Z-84 (homenajes a Miguel Labordeta) y director gráfico y miembro del Consejo de Dirección de la G.E.A. Tiene un número muy considerable de monumentos y esculturas por toda España.

Como pintor se interesa por los paisajes y la figura, siempre con abundante pasta, gustando por el juego lumínico y una tendencia hacia el expresionismo, de forma que el tema, a veces narrativo, nunca pierde una identificación con dosis críticas. Hacia 1975-1977 los fondos quedan definidos por un énfasis monocromo que sirve para potenciar el tema principal. Pliegues de papel y telas arrugadas, en ocasiones colgadas con cuerdas, se pintan mediante aerógrafo para enfatizar en el claroscuro que remarca lo formal. Los títulos tienen vínculos sociales y políticos. La abstracción predomina. En esta positiva interrelación de la pintura y la escultura cabe añadir que lo abstracto termina dominando, sin olvidar sus excelentes dibujos figurativos que nunca abandona, de manera que hasta el presente año 2000 los fondos sirven como soporte para un móvil expesionismo matérico trazado con diferentes planos que se articulan para mostrar una obra repleta de sugerencias dramáticas o enigmáticas.

Recordando, de nuevo, que tiene monumentos figurativos, como a Goya, Buñuel o el General Palafox, entre tantos, y esculturas abstractas en espacios públicos, comienza como escultor en 1967, mediante la chapa con hierros forjados y recuperados para crear grandes espacios con el exacto dominio del volumen. Tanto lo figurativo como lo abstracto tienen en el expresionismo su punto en común, basado en una eliminación de elementos formales. Y si con el tiempo trabaja con aceros mecanizados y con posteridad materiales inoxidables, conviene insistir que sus abstracciones se articulan mediante planos estrictamente geométricos que se agilizan, si la obra lo requiere, con curvas, zonas, que retuerce, y volúmenes en diversas direcciones.

 

Imágenes de la voz

IÑAKI ANTE SU MONUMENTO E...IÑAKI ANTE SU MONUMENTO ECUESTRE D...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010