Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Instituto de Estudios Sijenenses «Miguel Servet»

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Tiene por finalidad la exaltación de los estudios histórico-biográficos de Miguel Servet, y los estudios locales. Integran el Instituto un presidente, que es el de la Diputación Provincial de Huesca; dos vicepresidentes, uno el alcalde del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y otro el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses; el promotor general; el consejo pleno; el consejo permanente; las secciones y la secretaría general. Los miembros consejeros de la Institución son: de honor, natos, numerarios, correspondientes y adjuntos. La venera del Instituto es el distintivo oficial de todos los miembros consejeros, y para ser nombrado consejero de número es requisito indispensable presentar un trabajo de investigación destinado a su publicación. Para su funcionamiento hay un consejo plenario y una Comisión Permanente, cuya normativa figura detalladamente en los capítulos fundacionales.

Las actividades de la Institución se desarrollan en las siguientes Secciones: 1.ª, Sección de Estudios Sijenenses; 2.ª, Sección de Estudios Históricos y Folclóricos, Arqueológicos y Literarios villanovenses; 3.ª, Sección de Estudios Servetianos; 4.ª, Sección de Publicaciones, Bibliotecas y Exposiciones.

El promotor general velará por la total observancia de los capítulos fundacionales y presidirá, en defecto de las presidencias, las sesiones de la Comisión Permanente. Las Secciones se compondrán de un ponente, que las presidirá, y por lo menos dos consejeros de número. Se adscribirán a las mismas todos los consejeros correspondientes y adjuntos que lo deseen. El ponente de cada sección es vocal de la permanente.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010