Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Incendios forestales

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 04/07/2007

(Forest.) Este azote para los montes se hace presente todos los años en Aragón (y en el mundo Mediterráneo en general) sobre superficies cada vez más crecientes. Las superficies arboladas destruidas aumentan fundamentalmente en los años de sequía. En la tabla adjunta recogemos la evolución del número de incendios que se han producido entre 1990 y 1997. La media anual de incendios para dicho período es de 298 afectando a una superficie de 6.618 Ha., de las cuales más del 60% es superficie arbolada. Por provincias, el mayor número de incendios se produce en Teruel y también es aquí donde la superficie arbolada afectada es mayor.

Las pérdidas anuales medias ascienden a 1.767 millones de pesetas pero las oscilaciones suelen ser muy grandes. Así, vemos que en el año 1994 sólo en la provincia de Teruel estas pérdidas superaron los 5.337 millones de pesetas, como consecuencia de un gran incendio que asoló más de 15.000 hectáreas en el Maestrazgo Buscar voz.... En el mismo año, en San Juan de la Peña Buscar voz... (Huesca) otro incendio afectó a unas 3.000 hectáreas generando unas pérdidas superiores a los 451 millones de pesetas. Y, en la provincia de Zaragoza (también en 1994) el incendio generado en los pinares de Castejón y Zuera afectó a otras 15.000 hectáreas y unas pérdidas económicas superiores a los 3.124 millones de pesetas. El cuadro adjunto es bien expresivo de las diferencias que pueden darse entre distintos años en el número de incendios y la superficie afectada.

Las especies más vulnerables al fuego son el Pinus Halepensis que ha visto afectadas a 13.567 Ha. que representan más del 43 % de la superficie quemada, a continuación el Pinus Nigra con el 27 %, el Quercus Faginea con el 11 % y el P. Silvestris con el 7 %.

Las causas son diversas. De acuerdo con las estadísticas de 1997 el mayor número de ellas (31 %) fueron originadas por negligencias, otro 14 % son causas desconocidas, el mismo porcentaje (14 %) se relacionan con trabajos agrícolas, un 2 % quema de pastos y otro 6 % se consideran intencionados. Entre estos últimos y los causados por negligencias suponen un 37 % durante la campaña de incendios y, fuera de dicha campaña, este porcentaje se eleva hasta el 59 %. De estos datos se deduce que las campañas de sensibilización deben ser fundamentales en la lucha contra esta amenaza que destruye injustificablemente nuestro patrimonio natural.

 

Imágenes de la voz

Incendio forestal de Nona...Incendio forestal de Nonaspe (Zara...

Extinción de un incendio ...Extinción de un incendio forestal ...

Recursos de la voz

Distribución del número d...Distribución del número de Incendi...

Número de Incendios fores...Número de Incendios forestales y s...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010