Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Iacetanos

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 17/06/2011

(Hist. Ant.) La mejor información (y es escasa) nos la da Estrabón Buscar voz... quien dice: «Este pueblo empieza con las estribaciones del Pirineo y se extiende por las llanuras llegando hasta la región de los ilergetes Buscar voz... alrededor de Ilerda (Lérida) y Osca Buscar voz...». Su ciudad se llamó Iaca o Iacca, acuñó moneda Buscar voz... autónoma con alfabeto ibérico antes de la Era y controlaría, más o menos, la actual Jacetania Buscar voz... y la Canal de Berdún Buscar voz.... Apenas sabemos nada de cómo era la situación hacia el oeste. (Territorios altomedievales Buscar voz....) Los iacetanos (Iakketanoi, en griego) eran parientes de los aquitanos (Akkitanoi) y los clásicos dicen que se parecían, distinguiéndose los aquitanos de los otros pueblos galos Buscar voz... por tener puntos de contacto con los habitantes de Hispania (y, entre ellos, la lengua, que es semejante a la hablada por los pueblos pirenaicos y emparentada con el vascuence Buscar voz... actual, seguramente por poseer un origen común: en ese hecho está la explicación de buena parte de la toponimia Buscar voz... aragonesa de aspecto vascuence, y no en la presencia de vascos o vascones Buscar voz..., o no necesariamente).

A fines del siglo III y comienzos del II a.C., efectúan los iacetanos numerosas expediciones de rapiña sobre los pueblos del llano (suessetanos Buscar voz..., entonces en Cinco Villas Altas) y, en general, impunemente. Catón Buscar voz..., con ayuda suessetana, los domeñó en el 195 a.C. Tras esta derrota, sólo sus monedas nos atestiguan la supervivencia, como comunidad tributaria de Roma y seguramente dependiente de Osca. Presumiblemente -y siguiendo a Estrabón- hubo entre ellos reminiscencias de usos matrilineales, predominio del pastoreo, agricultura complementaria (acaso a cargo de las mujeres) y actividades guerreras como solución habitual de problemas económicos.

La escasa actividad arqueológica en la zona impide precisar más. Pero no es imprudente pensar que su frontera occidental estuviese por Navardún Buscar voz..., nombre céltico que seguramente guarda el viejo nombre de unos extintos Navarri sobre los cuales surgió luego el topónimo Navarra. La zona iacetana, en los siglos I y II d.C., aparece con niveles elevados de romanización Buscar voz..., especialmente en las zonas de tránsito natural. Algunos restos escultóricos clásicos (desaparecidos hace años, como los de Binacua Buscar voz...), permiten asegurarlo así.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010