Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Huerto Raso

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/08/2009

(Preh.) Nombre de un amplio covacho situado en término de Lecina Buscar voz... (H.), en el cauce del río Vero, unos cuatro kilómetros aguas abajo de aquel lugar, en dirección a Alquézar. Huerto Raso está en el comienzo del pintoresco desfiladero, o cañón del Vero, cerca de un nutrido conjunto de abrigos y covachos (grupos de Fajana de Pera, de Escaleretas, de Gallinero, etc.) decorados con pinturas rupestres Buscar voz... de tipo esquemático.

El covacho de Huerto Raso -cuyos materiales se depositaron en 1972 en el Museo Provincial de Huesca- contiene un solo nivel de habitación con hogares, datable en el Neolítico Buscar voz... Medio o Final (¿Eneolítico?). Dio muy pocos, pero típicos, objetos: un triángulo de sílex de base cóncava, algún fragmento de cerámica impresa y una placa de arenisca con grabados rectilíneos. En diversos abrigos próximas se han recogido, también, evidencias arqueológicas de ocupación en las etapas finales del Neolítico o en los comienzos de las Edades de los Metales.

• Bibliog.:
Barandiarán, I.: «Materiales arqueológicos del covacho del Huerto Raso (Lecina, Huesca)»; Zephyrus, vol. XXVI-XXVII, 1976.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010