Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Hoya de Teruel

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Comarca natural situada en torno a la ciudad de su nombre. Se trata de una zona deprimida en relación con los relieves circundantes -a pesar de que la altura media se halla en torno a los 1.000 m.-, formada por el cruce de varios caminos naturales que, siguiendo el curso de los principales ríos, convergen todos ellos en el lugar en que se asienta la ciudad de Teruel. Por una parte, el alto Jiloca Buscar voz... prolonga esta depresión hacia el noreste, a través de la fosa Calatayud-Daroca. El valle del Alfambra por otra, en dirección norte, se dirige hacia la sierra de Sant Just, y el Turia es quien abre el camino hacia Levante, a través del Rincón de Ademuz. Finalmente, el Guadalaviar facilita el paso hacia Castilla, excavando el macizo de Albarracín. La hoya como tal está circundada por las sierras de Palomera (1.529 m.), El Pobo (1.758 m.), Albarracín (1.856 m.) y Camarena (1.462 m.), el relleno de la hoya está constituido por series horizontales de conglomerados, areniscas, arcillas y calizas de origen continental, debidas al aporte de los ríos. En las calizas superiores se han encontrado fósiles pontienses que permiten datarlas como miocenos. La red hidrográfica ha disecado estos materiales dejando en los interfluvios un relieve a base de páramos escalonados a distintas alturas que han resistido la erosión gracias a su superficie caliza. Las arcillas, por el contrario, han degenerado en badlands.

El clima está fuertemente influido por la altura y la continentalidad, caracterizándose por los crudos inviernos y las fuertes oscilaciones térmicas. Predominan a lo largo del año las situaciones de estabilidad atmosférica, por lo que las precipitaciones son escasas a pesar de la altura.

Se cultivan fértiles vegas siguiendo el curso de los ríos: destacan como enclaves agrícolas los valles del Alfambra, Jiloca y Turia. La industria prácticamente no existe más que en un número muy limitado y de pequeñas dimensiones, en los alrededores de la capital.

En torno a la ciudad de Teruel, que es la que organiza todo este espacio, se ha definido una nueva comarca político-administrativa según la Ley 8/96, cuyo ámbito territorial engloba a la Hoya como comarca natural, así como otros municipios circundantes (ver , comarca de).

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010