Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Alloza

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 27/08/2010

Lugar de la prov. de Teruel, a 137,3 km. de la capital. Situado en el piedemonte de la Sierra de Arcos Buscar voz..., a 668 m. de alt. Temperatura media anual, 12,6°. Precipitación anual 475 mm. Población: en 1998, 817 hab.; en 1978, 1.022 hab.; en 1950, 1.669 hab.; en 1900, 1.742 hab.

Encicl.: En el triángulo minero Buscar voz... formado por Andorra Buscar voz... y Ariño Buscar voz..., ocupando uno de sus vértices, Alloza ofrece su casco urbano recostado en una ladera, buscando al llano a orillas del río (más bien arroyo) Zarzosa. En 1835 se refugiaron allí los cabecillas carlistas Buscar voz... Cabrera Buscar voz... y Carnicer Buscar voz..., y un año después tuvo lugar un encuentro, que se convirtió en reñida batalla, entre las fuerzas liberales y carlistas.

Cuenta con extensos y hermosos pinares. En el orden artístico y religioso destaca su famoso calvario Buscar voz..., con el camino escoltado de cipreses, que es sin duda uno de los mejores y más bellos de Aragón. Conmemora solemnemente la festividad de San Blas, el 3 de febrero, además de las mayores, que tienen lugar el 14 de septiembre.

Independientemente de la minería, sus principales fuentes de riqueza son la agricultura y ganadería.

Preh.: La plenitud de la Edad del Bronce Buscar voz... tiene una buena representación en yacimientos del término. Destaca la Partida de las Naves, al NE., donde aparecieron materiales metálicos de elevado interés: un hacha plana de bronce y un puñal, ambos calificados de argáricos. El hacha, de perfil trapezoidal y simple, puede incluirse en un Bronce Medio o, como algunos autores precisan, en una etapa antigua de El Argar B. El puñal, de forma triangular con nervadura central y tres orificios de enmangue, también puede ser argárico. Esta filiación con la cultura del SE. peninsular induce a pensar en influencias esporádicas, por la rareza de algunos materiales en áreas septentrionales.

Suelen ser yacimientos indígenas que decaen luego al ser romanizados, desapareciendo muchos. Fuente Andorra fue descubierto por Pellicer en los años cincuenta, recogiéndose cerámicas pintadas junto con comunes y campanienses. (Hachas pulimentadas Buscar voz..., El Castelillo Buscar voz....).

Bibliog.:
Fernández, Arturo y Beltrán, Antonio: «Prospecciones en Alloza»; en Caesaraugusta, n.° 1, Zaragoza, 1951, pp. 139-140.

 

Imágenes de la voz

Escudo de Alloza...Escudo de Alloza

Vista de Alloza (Teruel)...Vista de Alloza (Teruel)

Cerámica de Alloza...Cerámica de Alloza

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010