Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Historia Natural, Gabinete de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 15/06/2010

Siguiendo las ideas plasmadas por Campomanes en su Discurso sobre el fomento de la industria popular, la R.S.E.AA.P. Buscar voz... propuso a Carlos III Buscar voz... la formación de un gabinete o museo de Historia Natural en 1781; la autorización real llegó rápidamente, junto con instrucciones para su mejor funcionamiento.

Ramón Solsona recorrió el Pirineo aragonés recogiendo numerosas muestras que, con la colección reunida a expensas del deán Hernández P. de Larrea Buscar voz..., permitieron iniciar la importante sección mineralógica del museo. Fue enriquecida con envíos realizados por socios residentes en diferentes localidades, destacando la colección de minerales de Cinco Villas de Mariano Lafuente y las muestras facilitadas por Manuel Salces, Domingo Ignacio Galindo, José Duaso Buscar voz..., Ramón Gasque Buscar voz... y otros, gracias a los cuales se descubrieron y estudiaron numerosos yacimientos aragoneses.

Sucesivamente fueron nombrados distintos demostradores o responsables del Gabinete entre los que destacaron Santiago Terreros, Antonio Guitarte y Vicente Requeno Buscar voz..., quien amplió los detalles económicos de las muestras recibidas. Asso Buscar voz... estudió y clasificó los ejemplares botánicos siguiendo el sistema de Linneo Buscar voz..., recopilando datos que fueron incluidos en su Introductio in oryctographiam et zoologiam Aragoniae. Desde 1797 el acopio de materiales pertenecientes al reino vegetal fue controlado preferentemente por la cátedra de Botánica regida por Echeandía Buscar voz....

El Gabinete, como la propia Económica, tuvo su mejor época en los años que precedieron a la invasión napoleónica Buscar voz...; después, la guerra frenaría los impulsos científicos de los hombres de la Ilustración aragonesa Buscar voz.... El herbario de Loscos Buscar voz... constituyó la última aportación importante con destino a las colecciones de la Sociedad.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010