Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Hinojosa de Jarque

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 02/03/2009

Hinojosa de Jarque, lugar de la prov. de Teruel, a 63,7 km. de la capital. Situado al sur de la sierra de San Just Buscar voz... (Sistema Ibérico), próximo al río Aliaga, a 1.224 m. de alt. Temperatura media anual, 8,5°. Precipitación anual, 490 mm. Población: en 1998, 183 hab.; en 1978, 283 hab.; en 1950, 347 hab.; en 1900, 393 hab.

• Encicl.: Correspondiente al partido judicial de Aliaga, participa de las características propias de esta comarca. Celebra sus fiestas el 20 de enero.

• Preh. y Arqueol.: Intensa población iberorromana Buscar voz... atestiguada por diversos yacimientos de aquellos momentos, en su término y otros vecinos. En el Espadán, restos de recinto murado que cerca ciudad muy destruida por labores agrícolas. Abundantes cerámicas indígenas pintadas, con campanienses B y C. La abundante terra sigillata muestra apogeo imperial. Llega hasta las cerámicas tardías. Pavimentos fragmentarios de opus spicatum, opus reticulatum, opus signinum, estucos, tuberías y restos de un hypocaustum marcan presencia de termas. Apareció epigrafía, una pieza consistente en un cipo funerario. Otro yacimiento en la Muela, con posibles restos de fábrica romana en dos puentes. Su cronología, larga por los materiales hallados, puede durar desde el II a.C. al III-IV d.C.

Escultura Buscar voz....

 

Imágenes de la voz

Hinojosa de Jarque (Terue...Hinojosa de Jarque (Teruel)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010