Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Hermandad de Donantes de Sangre

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 17/12/2009

Organización dependiente de la Seguridad Social, con sede en las residencias sanitarias de Huesca Buscar voz..., Teruel Buscar voz..., Alcañiz Buscar voz... y Zaragoza Buscar voz..., cuya finalidad consiste en la extracción de sangre a los socios, de manera altruista, para atender a las necesidades de los enfermos ingresados en sus hospitales, e incluso donación a otros centros hospitalarios. Actualmente cubren el cien por cien de las necesidades de transfusión de las diferentes residencias sanitarias de la región aragonesa. Cada socio realiza dos donaciones anuales voluntarias y las extraordinarias que puedan hacerse con ocasión de grandes catástrofes. Disponen de un furgón para extracciones en zonas rurales, a las que se trasladan cuatro o cinco veces al mes.

La primera transfusión de sangre en Zaragoza se realizó en 1925, mientras que la Hermandad de Donantes Voluntarios de Sangre, así llamada al principio, se funda en Zaragoza el 22-XII-1965, gracias a la iniciativa del obrero sindicalista Félix Alférez Rodríguez, que será su primer presidente. Cuando se constituye la Hermandad es apoyada por el Delegado Provincial de Trabajo, Ulpiano González Medina. Las Hermandades de Huesca y Teruel comienzan a funcionar el año 1973. En cuanto a la Asociación Española de Donantes de Sangre (AEDAS), miembro de F.A.E.D.A.S., fue fundada en 1971 con sede en el Hospital Clínico de Zaragoza.

Las cuatro sedes de Aragón tienen ámbito provincial y forman parte de los servicios de Hematología de la Seguridad Social. En 1999 el número de donantes en Aragón es de 95.000, de los que 80.000 corresponden a Zaragoza.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010