Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Heráldica nobiliaria aragonesa

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Nobles y caballeros de la Edad Media adornaron sus escudos con armas o blasones peculiares a modo de insignias emblemáticas o convencionales que los distinguían entre sí.

Estos emblemas aparecen en Aragón en el siglo XIII, especialmente en los sellos que autenticaban los documentos. Desde el siglo XV surgió una literatura aragonesa relativa a estos emblemas que ha tenido cultivadores en todo tiempo.

Obra inicial fue la de Pedro Garcés de Cariñena, sobre la que el cronista Zurita compuso importantes adiciones; posteriormente aún introdujeron añadidos y retoques el cronista Blancas y el erudito Luis Salazar de Castro; la obra se conoce con el título de Linajes nobles de Aragón o de casas nobles. Otras obras muy copiadas en sus tiempos sobre materia heráldica nobiliaria referente a Aragón fueron: la de Juan Matías Esteban y Eraso titulada Linajes de nobles e infanzones del reino de Aragón; la de Pedro Vitales Nobiliario de armas y apellidos de Aragón, obra aumentada por Zayas, que fue canónigo del monasterio de Montearagón, y por Diego Vincencio de Vidania, en el siglo XVII.

También fue interesante el trabajo de Juan Baños de Velasco Linajes de Aragón, Cataluña y Vasconia, el de Bartolomé Niño Velázquez Linajes que se hallaron en la toma de Huesca y otros de Aragón, el de Pedro Jerónimo de Aponte Linajes de España que trata entre otros aragoneses de las familias Alagón, Castro, Luna y Urrea. Una obra anónima, redactada en 1590, titulada Origen y principios del linaje de los ilustres y principales varones que florecieron en España en nobleza recoge datos heráldicos sobre los Pina, Biel, Lizana, Mur, Luna, Córdoba, Atares, Torres, Bolea, Ayerbe, Vidaurre, Íjar, Aznar, Villahermosa, Entenza, Alagón, Boyl, Tizón, Embún, Pomar, Urrea y Martel. Hay una obra de Lázaro del Valle y de la Puerta sobre Blasones de Aragón, un manuscrito de Diego de Soto Aguilar titulado Nobiliario de casas solariegas de Aragón y Navarra, y otro Nobiliario de Ximénez de Urrea.

Los autores modernos que más se preocuparon del tema fueron Gregorio García Ciprés, especialmente en la revista Linajes de Aragón; Ricardo del Arco, etc.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010