Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Hanton

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/02/2011

El pintor Buscar voz... Antón González Alfonso nace en Bilbao, 1-XII-1929, ciudad en la que vive hasta 1936. De 1937 a 1939 reside en Inglaterra como refugiado, para fijar su residencia el año 1940 en Zaragoza Buscar voz.... Entre 1944 y 1946 estudia en la Escuela de Artes y Oficios Buscar voz... de Zaragoza. De 1950 a 1957 vive en Barcelona y de 1957 a 1961 en París, año que viaja a Cuba, trabajando con el Consejo de Cultura en ilustraciones infantiles y carteles para el gobierno. En 1962 viaja a Roma residiendo hasta 1965. Vuelve a París. Como persona, como pintor, nunca ha perdido sus vínculos con Zaragoza. Tras una fase figurativa, bodegones, paisajes y retratos, en 1947 inicia sus primeras experiencias abstractas consistentes en puntos y líneas para una serie de acuarelas. Aunque pueda incorporar estilizadas botellas, la abstracción geométrica se apodera, para dar paso a una suerte de campos móviles, 1949, con énfasis cromático. Convulsos trazos y materia gruesa mediante pincel y las manos son coordenadas que dan pie, 1951 a 1957, a una geometrización combinando lo estático y lo dinámico. De 1958 a 1963 desarrolla su última etapa no figurativa. Ritmos en dispares direcciones con predominio ascensional o el alegre colorido se combinan con formas geométricas de muy variada índole y amplitud, pero apoderándose unos bastoncillos que son, precisamente, quienes imprimen esa peculiar agilidad. Finalizando 1963 cambia hacia una figuración que nunca abandona. Si al principio la abstracción está presente, 1963 a 1969, la incorporación de temas figurativos da paso a las figuras-flecha por su alargamiento, que habitan espacios inmersas en un mundo cotidiano, como flores, paños y frutas, hasta que las rodea de un envolvente espacio y como únicas protagonistas. En dicho espacio posa una figura, dos e incluso diez. Figuras alargadas que corren desesperadas, permanecen estáticas o vuelan. Tanto las figuras masculinas como las femeninas respiran angustiadas y temerosas, amenazadas e indefensas. Desde 1974 hasta 2000 mantiene lo sugerido, aunque las figuras son menos filiformes. Mantiene la desnudez generalizada.

• Bibliog.:
Catálogos:
VV. AA.: Pintura contemporánea aragonesa a la escuela; Ministerio de Educación y Ciencia, Colección «Arte a la Escuela», Zaragoza, 1987.
VV. AA.: Artistas Aragoneses. Desde Goya a nuestros días; Ayuntamiento de Zaragoza, Lonja, 8 Mayo-23 Junio, 1991.
VV. AA.: 20 años de pintura abstracta en Zaragoza 1947-1967; Colegio oficial de Arquitectos de Aragón y Rioja, Zaragoza, Mayo / Junio 1979.
VV. AA.: Primera Abstracción de Zaragoza: 1948-1965; Diputación General de Aragón, Exposición Itinerante, Diciembre 1984 - Marzo 1985.
VV. AA.: 90 años de arte en Aragón. Pintura y escultura. 1905-1995; Sala C.A.I. Luzán, Zaragoza, del 15 de mayo al 15 de junio de 1995.

Libros:
Pérez-Lizano Forns, Manuel: Abstracción Plástica Española. Núcleo aragonés: 1948-1993; Mira Editores, Zaragoza, 1995.
Torralba Soriano, Federico: Pintura contemporánea aragonesa; Guara Editorial, Zaragoza, 1979.
VV. AA.: Diccionario Antológico de Artistas Aragoneses 1947-1978; Institución «Fernando el Católico», Zaragoza, 1983, Voz de Alberto Sánchez Millán Buscar voz....

 

Imágenes de la voz

Hantón, Hantón, "Rostro", 1964

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010