Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Gurrea y Aragón (o Aragón y Gurrea), Martín de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 03/10/2008

(Pedrola Buscar voz..., Z., 17-III-1525 o 1526 - Zaragoza, 18-IV-1581). Duque de Villahermosa Buscar voz... y conde de Ribagorza Buscar voz.... Hijo primogénito de Alonso Felipe de Aragón y Ana Sarmiento. Menino y paje en la corte, durante su infancia, sería educado bajo la tutela de su tío materno, el cardenal Pedro Sarmiento, que le enseñaría diversos idiomas -latín, italiano, francés y algo de hebreo y griego clásico- y le inculcaría una gran inclinación por el estudio de la antigüedad clásica. Contrajo matrimonio con doña Luisa de Borja y Aragón, hija de los duques de Gandía.

En 1554 viaja a Inglaterra en el séquito del príncipe Felipe y tras asistir a los esponsales de éste con María Tudor, hija y heredera de Enrique VIII, salta al continente y se enrola en el ejército, tomando parte en la batalla de San Quintín (10-VIII-1557). El año 1559, don Martín regresa a Aragón; en su séquito viajaban artistas extranjeros entre quienes destacan los pintores flamencos Esquert y Rolan Mois Buscar voz..., que le retrataría en diversas ocasiones. En su viaje por Europa y luego, ya establecido en Aragón, hizo un importante acopio de medallas, monedas y obras de arte -entre las que descuella El rapto de Europa, de Tiziano, cuadro con que le obsequió el propio autor-. Escribió varias obras, la más conocida Discursos de medallas y antigüedades. Por su amplia cultura sería denominado por el monarca Felipe I Buscar voz... «el filósofo aragonés».

Desposeído por la corona del Condado de Ribagorza en 1554, recurrió don Martín al tribunal del Justicia de Aragón Buscar voz..., que fallaría a su favor. Los ribagorzanos, sin embargo, deseosos de pasar a depender de la Corona, ante la negativa de los tribunales, recurrieron a las armas, contando con la aquiescencia del poder real, iniciándose así uno de los períodos más turbulentos en la historia del condado de Ribagorza.

• Bibliog.: Mélida, J. R.: Noticia de la vida y escritos del muy Ilustre Señor D. Martín de Gurrea y Aragón, Duque de Villahermosa, Conde de Ribagorza; Madrid, 1903.

 

Imágenes de la voz

Retrato de Martín de Gurr...Retrato de Martín de Gurrea y Arag...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010