Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Guiral Martínez, Manuel

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Perdiguera, Z., h. 1735 - Zaragoza, h. 1783). Hijo de Manuel y de María Martínez, no hay ningún dato que justifique relación familiar con Jusepe o José Guiral, también miembros del Gremio de Carpinteros y escultores. Escultor destacado, asistió a los capítulos del gremio entre 1763 y 1783. En 1762 tenía su taller en la plaza de la Victoria con dos aprendices, Bernabé Sáez y Pascual de Ypas. En 1783 figura en la plaza de San Ildefonso.

Las únicas obras que se le conocen son tres notables estatuas de piedra del Salvador, San Pedro y San Pablo, del pórtico principal de La Seo de Zaragoza, atribuidas por A. Ponz y documentadas por Arturo Ansón Navarro, de 1764. Colocadas sobre amplios paralelepípedos y en profundas hornacinas, estas figuras se inspiran en las del remate de la reja del coro de esa misma catedral. Influidas por el estilo de los Ramírez, Guiral adopta de Juan la honda espiritualidad que transmiten sus figuras, y de José el sistema de tratar los paños con cierta tendencia al acartonamiento y a los pliegues de perfiladas aristas, todo ello atemperado con cierto academicismo.

• Bibliog.: Ansón Navarro, A.: «El arzobispo D. Fco. Ignacio de Añoa y Busto y la fachada de la Catedral de La Seo de Zaragoza (1764)»; en II Coloquio de Arte Aragones, Zaragoza, 1980. Not. doc. ined.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010