Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Grasa Jordán, Eloísa Teresa

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Zaragoza, 15-X-1945). Grabadora, pintora y restauradora. Licenciatura con Premio Extraordinario en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza, en 1968. Estudios de Esmaltería Artística en la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza y en el Estudio Cañada. Profesora de Dibujo y Licenciada por la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, con las especialidades de grabado calcográfico, pintura y restauración, en 1974. Curso de conservación y restauración de pintura mural en el Instituto Central de Conservación y Restauración de Roma, patrocinado por la U.N.E.S.C.O., en 1973. Profesora de Restauración de Madrid desde 1974 hasta 1976. Profesora en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando en Madrid desde 1977 hasta 1979. En 1978 funda con Carlos Barboza la Galería de Arte Costa / 3 de Zaragoza. Miembro del I.C.O.M. y de la Asociación de Artistas Plásticos Goya de Zaragoza. A partir de 1978 colabora con la Diputación General de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial, Caja de Ahorros y Universidad en proyectos de restauración. Becas: con la Diputación General de Aragón de relaciones culturales para la Universidad de Oslo en 1969; y Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander, en 1971. Forma con Carlos Barboza el equipo de restauración Barboza-Grasa para los trabajos realizados en Aragón en este campo, desde 1973.

Se parte de una excelente preparación técnica. Como pintora comienza con el bodegón e interiores, como norma de lo que siente y vive. Como grabadora comienza con poéticas figuras y temas cargados de lirismo y delicadeza, mediante un muro envejecido, cual evocación del tiempo, una frágil rama o una flor en un búcaro, de manera que con tenues temas alcanza un toque de singularidad artística.

A partir de 1976, siempre recordando las diferencias técnicas, grabado y pintura, salvo excepción, transcurren a la par en cuanto al tema. Dicho año concluye la serie Paternoy, basada en puertas y ventanas de un lugar abandonado del ámbito rural aragonés, de forma que a través de la línea y el claroscuro se aprecia el espacio habitado sin retorno. Nostalgia e infinita delicadeza.

Hasta el año 2000, mantiene sin fisuras un maravilloso amor hacia la naturaleza, hacia los pueblos y casas rodeadas de vegetación, de flores, hasta el punto que es una declaración indirecta de cariño hacia el ser humano. La línea utilizada en el punto idóneo, los grandes vacíos del espacio, cuando se dan, y el equilibrio de los sentimientos perfilan una impresión envolvente generalizada.

 

Imágenes de la voz

TERESA GRASA TERESA GRASA "CASTILLO DE LOARRE E...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010