Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Grande Covián, Francisco

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 13/10/2010

(Colunga, Asturias, 1909 - Madrid, 27-VI-1995). Médico, figura indiscutible en el campo de la ciencia de la nutrición. Estudió Medicina en la Universidad de Madrid, doctorándose en 1931. En esta etapa de comienzo fue decisivo su paso por la Residencia de Estudiantes, en el momento de máximo esplendor de esta institución. Interesado por la investigación básica ya desde su época de estudiante, trabajó junto a Severo Ochoa en la capital madrileña, en la cátedra de Fisiología y en el laboratorio dependiente de la Junta de Ampliación de Estudios, dirigidos ambos por Juan Negrín. Allí precisamente realizó sus primeras investigaciones relativas al metabolismo muscular.

Completó su formación con varios cursos de Biología y Ciencias Físicas, Exactas y Químicas, y, sobre todo, mediante estancias prolongadas en diversos centros europeos: en Dinamarca entabló relación con el Premio Nobel de Fisiología, Krogh; en Suecia con Thumberg, uno de los pioneros de la moderna Bioquímica; y en Londres con Sir Ch. L. Evans, en el University College, donde se ocupó del metabolismo cardíaco, estudiando el consumo de oxígeno, glucosa y ácido láctico en relación con la actividad cardíaca, y la acción hormonal sobre el citado metabolismo.

Durante los años de la guerra civil Buscar voz..., ya dedicado de lleno a la docencia -como auxiliar de la cátedra de Fisiología de Negrín- y a la investigación, realiza una interesante labor social, creando junto al catedrático de fisiología de Valencia, Puche, el Instituto de Alimentación. Las lamentables condiciones de la población le permiten obtener en el Madrid de 1937 unos importantes datos sobre enfermedades carenciales como la pelagra, los edemas de hambre o determinadas neuropatías; así como ensayar procedimientos mediante los que se podía mejorar, en condiciones precarias, la dieta de la población.

Tras atravesar una difícil situación personal debido a su relación con Negrín, permanece en Oviedo y luego en Jaén, para volver en 1939 a Madrid, ya desvinculado forzosamente de la institución universitaria, aunque sin dejar de trabajar en investigación. Concretamente desarrolló su actividad en dos lugares: el Instituto Ibys, con la preparación de vitaminas, experiencia cuyo precipitado fue una monografía publicada sobre estos compuestos; y en 1940 se puso al frente de la sección de Fisiología del Instituto de Investigaciones Médicas de C. Jiménez Díaz. Durante estos años viaja a Europa en diversas ocasiones y se ocupa en Inglaterra, junto con Richter, de la bioquímica del sistema nervioso. En 1950, cuando ya puede opositar, gana la cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina de Zaragoza Buscar voz..., en la que permanecerá dos años.

Desde 1953 a 1974 residirá en EE.UU., primero como profesor asociado al departamento del prof. Keys en la Universidad de Minnesota, y más tarde como titular y director del Jay Phillips Research Lab. en el Hospital de Monte Sinaí. Su fructífera y dilatada estancia en este país se traduce en el número y calidad de investigaciones allí realizadas y de trabajos publicados. En una primera etapa, junto con Keys, realiza una serie de estudios sobre nutrición para el ejército americano, viendo los cambios producidos en el metabolismo nitrogenado y en otros factores, en situaciones carenciales, y hallando una dieta, sencilla y completa, mínima para mantener a un soldado en condiciones de combate. No menos interesantes son los trabajos realizados con gran rigor metodológico a partir de 1958 y orientados a determinar los efectos de los componentes de la dieta sobre los lípidos del plasma, principalmente sobre el colesterol; los factores hormonales que regulan el metabolismo de las grasas; la relación entre tejido adiposo y termorregulación; los efectos fisiológicos del hambre o la obesidad.

Vuelve a España tras estos veintidós años, estableciendo su residencia en Zaragoza Buscar voz.... En 1980 trabaja en el Laboratorio de Investigación Bioquímica y Nutrición de la Fundación Cuenca Villoro y es, además, catedrático extraordinario de Bioquímica en la Facultad de Ciencias Buscar voz... de la Universidad de Zaragoza.

Comienza entonces a dirigir tesis doctorales, a dar clases que concentraban a alumnos, médicos y a todo tipo de personas interesadas en sus trabajos de investigación, y a potenciar fuertemente los estudios de Bioquímica en la capital aragonesa.

En mayo de 1993, por problemas de salud (en 1992 le había sido colocado un marcapasos), deja Zaragoza, no sin antes recibir un homenaje de la Universidad Buscar voz... por sus más de veinte años de dedicación a la investigación en esta institución, y fallece en Madrid un mes más tarde.

Sus amigos y colaboradores siempre resaltaron su calidad humana y su facilidad para hacer llegar la ciencia al pueblo.

La Universidad de Zaragoza creó en su honor una licenciatura en Bioquímica y tiene dedicado en esta ciudad un Instituto de Educación Secundaria y un Centro Médico.

Perteneció a las más importantes sociedades mundiales de su especialidad y fue una autoridad de prestigio reconocido en nutrición.

 

Imágenes de la voz

Francisco Grande Covián
...Francisco Grande Covián

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010