Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Gracián Serrano y Manero, José

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 24/04/2009

Prolífico escritor del s. XVII, natural de Zaragoza e hijo de Francisco Gracián Serrano. Poco o nada se conoce de su vida: se le arruinaron cinco casas que tenía en Zaragoza, en un incendio, y pide al Ayuntamiento que le ayude a reedificarlas. Como escritor debemos encuadrarlo en la corriente de los arbitristas Buscar voz... que en el siglo XVII dio tan relevantes personalidades como Diego José Dormer Buscar voz... o el propio Gracián Serrano.

Siendo Juan José de Austria Buscar voz... vicario real de la Corona de Aragón, en 1674 creó una junta que analizase la situación económica del reino; abundaron, en los escritos remitidos a tal fin a la junta, las soluciones de tipo prohibicionista, y así se llegó a las Cortes de 1677-1678, en las que se presentó un informe del apuntador de las Generalidades del reino Buscar voz..., José Gracián (quizás el propio Gracián Serrano), quien demostró, partiendo de los registros aduaneros de 1675, que habían entrado desde Francia mercancías por un valor arancelario de 42.075 libras 2 dineros, mientras que las exportaciones eran de 9.372 libras 14 sueldos 4 dineros. Las medidas de las Cortes fueron: doblar la tarifa arancelaria, impuesto del 5 % en la industria textil nacional y estímulo de la exportación de la lana, cereales, vino, carne y aceite manteniendo los aranceles antiguos.

Pero pasados seis años no se había solucionado nada, y en esta coyuntura es cuando Gracián Serrano publica su Exhortación a los aragoneses, con el pseudónimo Marcelo Nabacuchi, el 24-IV-1684, un mes después de que Diego José Dormer diera a luz sus Discursos; las dos opiniones más encontradas en esta lucha dialéctica. Mientras Dormer era partidario del libre comercio, Gracián Serrano hacía unas propuestas tendentes a la prohibición. En su Exhortación... expone cuatro: I. «Que se prohíban las mercaderías estrangeras» (p. 9); II. «Que será de mucha conveniencia al Reyno, substituir en otra imposición los derechos de General y Peajes» (p. 26); III. «Que se suplique a su Magestad se digna incorporar en Aragón la villa de Vinaroz para puerto» (p. 31); IV. «Que se quite a los franceses el manejo en los negocios del Trato y comercio» (p. 32). Las propuestas de Gracián Serrano influyeron en tanto fueron apoyadas por otros sectores, pero la segunda de ellas no fue contemplada.

• Obra: Exhortación a los aragoneses al remedio de sus calamidades, «escrito por Marcelo Nabacuchi, secretario de Estado de la Gran República de Venecia, traducida al idioma español por Ramón de Peguera, natural del Principado de Cataluña, que da a la luz Ioseph Gracián Serrano y Manero y dedica a los cuatro Ilustrísimos Estados del Reyno de Aragón en su Nobilísimo Congreso para el nuevo establecimiento del Comercio»; Zaragoza, Pascual Bueno impresor (dentro, fecha de 24-IV-1684). Discurso sobre las ventajas y recursos del Reyno de Aragón en orden a sus verdaderas utilidades; Zaragoza, 1678.

• Bibliog.: Asso, I.: Historia de la Economía política de Aragón; Zaragoza, 1798; reed. de J. M. Casas Torres, Zaragoza, 1947. Redondo Veintemillas, G.: «Aragón y Gracián Serrano: datos para un estudio»; Teruel, n.° 63, enero-junio 1980, pp. 49-53 y XXI láminas. Redondo Veintemillas, G.: Las corporaciones de artesanos del Reino de Aragón en el siglo XVII, tesis doctoral.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010