Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Gisbert Jimeno, Salvador

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Blesa, T., 1851 - T., 1912). Pintor. Se inició en la pintura con el pintor Santiago González al que le unían lazos familiares. En 1876 se trasladó a Madrid para continuar su aprendizaje, permaneciendo como alumno de la Escuela de Pintura Escultura y Grabado hasta 1879, fecha en la que retornó para instalarse definitivamente en Teruel. Era 1880 y alternó la pintura con otras actividades que le asegurasen su sustento. Fue delineante de la Diputación Provincial, y activo defensor del patrimonio artístico turolense hasta ocupar la Vicepresidencia de la Junta Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Teruel. A la vez, impartió clases de Dibujo en la Sociedad Económica Turolense de Amigos del País primero, y en el Instituto «Ibáñez Martín» después.

En su producción artística predominó la pintura de historia y la costumbrista, géneros en los que descolló, aunque se ocupó también de la religiosa, el retrato y el paisaje en el que se adentró a finales del s. XIX. Coincidía, pues, con la moda imperante en el último cuarto del siglo pasado. Y lo hizo también en el lenguaje empleado: se ajustó al neoclasicismo, aunque no dudó en emplear el realismo y un tinte romántico cuando el asunto lo requería. Para demostrarlo, baste citar algunas de sus obras más notables: El bautizo (1880), Entierro en la nieve o algunos dibujos históricos (Miguel Bernabé, La fundación de Teruel, etc.).

Como ilustrador entre 1881 y 1901 colaboró con las revistas turolenses más significativas (El Turia, El Ateneo, Heraldo de Teruel, Miscelánea Turolense y La Esperanza); e ilustró algunos libros: Breve resumen de la Historia de los Amantes de Teruel, y Leyendas y tradiciones turolenses de Federico Andrés, y Por mi pueblo. Versos y Prosas de Jerónimo Lafuente. En todas y cada una de sus obras se observa la misma constante: el amor por Teruel, sus gentes, su historia, y su patrimonio, respondiendo a ese énfasis regionalista que estaba tan en boga en la España de la época.

• Bibliog.: VV. AA.: Salvador Gisbert (1851-1912). Recuperar la memoria; Ibercaja y Diputación Provincial de Teruel, Museo de Teruel, del 14 de julio al 10 agosto 1997, Exposición itinerante en Calamocha y Museo Camón Aznar, Comisaria Concha Lomba Serrano.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010